fpdlbdev2014

Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación e izado de la nueva insignia. Ha sido un día de fiesta que quedará grabado en los anales de la historia del municipio

El Ayuntamiento de Viator ha presentado la nueva bandera del municipio ante los vecinos reunidos en la plaza de la Constitución. El acto, celebrado esta mañana ya que tuvo que suspenderse ayer a consecuencia de las inclemencias del tiempo, ha tenido lugar a partir de las 12:00 horas frente a la Casa Consistorial situada en la plaza de la Constitución y ha sido organizado por el Consistorio con la ayuda de la Diputación Provincial de Almería y un grupo de voluntarios, a los que desde el equipo de gobierno se ha agradecido su altruista colaboración para que todo el evento se haya desarrollado con éxito.

El municipio engalanado para la ocasión ha celebrado un día histórico, ya que por fin la localidad cuenta con una bandera propia, que lucirá desde hoy en el Ayuntamiento de Viator y otros edificios públicos. Se trata de una bandera rectangular de tamaño de 25 unidades de largo por 15 de ancho, con sendos fondos verde y azul alternados en dos campos o cuarteles dispuestos en posición oblicua. El verde para la izquierda y el azul para la derecha. Los colores quedarán separados por una cinta de plata, mostrando centrado y sobrepuesto el escudo oficial del municipio, timbrado con la corona real.

A la presentación de la bandera ha acudido la corporación municipal en pleno encabezada por la alcaldesa de Viator, María del Mar López, y los concejales del equipo de gobierno. También ha asistido el historiador almeriense Alfonso Ruiz García, que ha sido el encargado de elaborar la memoria que ha dado como resultado la nueva enseña viatoreña. Además, han acudido autoridades comarcales y provinciales. Entre ellos, el subdelegado del gobierno, Andrés García Lorca o el diputado provincial Juan Manuel Salmerón. Asimismo, han participado representantes de la Legión y de la Guardia Civil y una representación de la Policía Local de Viator al frente de la que se encontraba el oficial jefe Antonio Vergara. No han faltado tampoco los representantes de todas las asociaciones y colectivos del municipio a los que se les ha entregado una copia de la nueva bandera.

En el turno de discursos ha intervenido el historiador Alfonso Ruiz García quien ha agradecido haber sido partícipe de la elaboración de la bandera que «se convierte para siempre en el símbolo de este municipio». Además, Ruiz García ha expuesto, entre otras muchas aclaraciones sobre el trabajo que ha realizado para trazar esta bandera, que el diseño que al final se eligió ha versado en una propuesta que destacaba «por su sencillez con el escudo en medio, su elegancia y por ser fácilmente identificable».

Por su parte, la alcaldesa de Viator, María del Mar López, ha declarado que para el equipo de gobierno ha sido un orgullo y satisfacción presentar la nueva bandera. Además, ha expuesto que «es un hecho importante para nuestro pueblo». «Desde hoy contamos con una enseña propia que nos distingue de otros lugares y formará parte de nuestra cultura desde hoy y para siempre».

Al finalizar las intervenciones, entraron en la plaza los abanderados de la insignia. Han sido los ganadores del concurso Orgullo de mi pueblo, alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Joaquín Visiedo y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Torreserena, los que se han tenido la suerte de portar la bandera para su posterior izada. El izado de la nueva enseña ha recaído en el jefe de la policía local y en uno de los siete agentes que conforman la plantilla.

Para finalizar explicar que el Ayuntamiento de Viator inició el expediente para la adopción de una bandera para el municipio de Viator en un pleno ordinario celebrado el pasado 27 de mayo ante la necesidad de contar con esta enseña. Entonces fue aprobado por los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno. Así se inició el procedimiento de este expediente en el que se integra una memoria histórica justificativa que ha sido elaborada por el historiador almeriense Alfonso Ruiz García. Tras someter a exposición pública el expediente y sin que se hubieran presentado alegaciones durante el plazo habilitado al efecto se procedió a enviarlo al registro de Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía que dio el visto bueno a la bandera tras comprobar que no existe ninguna seña idéntica ni que pueda inducir a error o confusión.