gavemcompv2014

El equipo de gobierno ha preparado un acto de presentación que tendrá lugar el domíngo día 30 a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Viator presentará la nueva bandera del municipio en un acto que tendrá lugar este domingo, 30 de marzo, a partir de las 12:00 horas frente a la Casa Consistorial situada en la plaza de la Constitución. La alcaldesa de Viator, María del Mar López, ha declarado que «el municipio celebra un día histórico y por lo tanto se vestirá con sus mejores galas para recibir a su bandera». Además, ha señalado que para el equipo de gobierno es una gran satisfacción haber conseguido esta insignia, puesto que «Viator es de los pocos municipios que carecía de bandera».

El acto que ha organizado el equipo de gobierno contará con la asistencia del historiador almeriense Alfonso Ruiz García, que ha sido el encargado de elaborar la memoria que ha dado como resultado la nueva enseña viatoreña. Además, acudirán otras autoridades comarcales y provinciales, ya que «nuestra nueva bandera será izada por primera vez en nuestro municipio y consideramos que es un hecho destacado».

El Ayuntamiento de Viator inició el expediente para la adopción de una bandera para el municipio de Viator en un pleno ordinario celebrado el pasado 27 de mayo ante la necesidad de contar con este enseña. Entonces fue aprobado por los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno. Así se inició el procedimiento de este expediente en el que se integra una memoria histórica justificativa que ha sido elaborada por el historiador almeriense Alfonso Ruiz García. Tras someter a exposición pública el expediente y sin que se hubieran presentado alegaciones durante el plazo habilitado al efecto se procedió a enviarlo al registro de Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía que dio el visto bueno a la bandera tras comprobar que no existe ninguna seña idéntica ni que pueda inducir a error o confusión.

La bandera que pronto lucirá en el Ayuntamiento de Viator y otros edificios públicos tiene las siguientes características. Se trata de una bandera rectangular de tamaño de 25 unidades de largo por 15 de ancho, con sendos fondos verde y azul alternados en dos campos o cuarteles dispuestos en posición oblicua. El verde para la izquierda y el azul para la derecha. Los colores quedarán separados por una cinta de plata, mostrando centrado y sobrepuesto el escudo oficial del municipio, timbrado con la corona real.

La alcaldesa del municipio, María del Mar López, ha explicado que colores representativos de dicha enseña representan en el caso del azul a la dependencia de los viatoreños al río Andarax y su fuente de vida, mientras que el verde alude a la vinculación del municipio con la agricultura y el recuerdo al olivo, a la uva de mesa o más recientemente los naranjos como motores económicos de la localidad. «La cinta de plata simboliza la memoria histórica de su dependencia administrativa y política de Almería hasta 1.835», ha añadido López.