La alcaldesa de Viator María del Mar López y la concejal Rosario García con miembros del Grupo Bronce Arquitectónico de la UAL 2

El Ayuntamiento de Viator ha encargado este monolito que irá en el parque llevará el nombre de este viatoreño al Grupo Bronce Arquitectónico de la Universidad de Almería

09 de abril de 2014. La alcaldesa de Viator, María del Mar López, acompañada por la concejal Rosario García, han acudido al campus de La Cañada a visitar al Grupo Bronce Arquitectónico de la Universidad de Almería, que es el encargado de realizar el elemento escultórico que le ha encargado el Ayuntamiento para homenajear a Juan M. Malpica Aguilera, natural de Viator y que fue víctima de un violento atentado por parte de la organización terrorista ETA en la localidad de Rentaría en el año 1978 cuando estaba destinado como agente de la Guardia Civil. Dicha escultura se va a ubicar en la zona de entrada del parque que se sitúa en la parcela 8 del sector 2 colindante con la calle Churre y la avenida 11 de marzo, perpendicular a las calles Andarax, Los Vélez y Filabres. Este parque llevará el nombre del citado Guardia Civil tal y como se decidió en pleno el pasado mes de diciembre.

La alcaldesa de Viator, María del Mar López, ha recordado que se trata de un homenaje que “considerábamos que era necesario y que el municipio estaba en deuda con este vecino”. “Juan M. Malpica –ha añadido- es uno de los 17 almerienses pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado víctimas de atentados de ETA que lograron sobrevivir a la demoledora acción terrorista. Desgraciadamente otro decena de almerienses, entre ellos dos paisanos, fueron víctimas de la barbarie terrorista”.

Ha añadido que “es un pequeño gesto si lo comparamos con el sacrificio personal y familiar realizado por el viatoreño Juan M. Malpica Aguilera, pero el Ayuntamiento creía que era justo hacerle un homenaje y la decisión fue dedicarle este parque y confeccionar un monolito para poner en valor los méritos de nuestro paisano”.

En la vista, la regidora pudo comprobar el trabajo que el Grupo Bronce Arquitectónico está llevando a cabo para confeccionar esta escultura, que llevará la leyenda “Viator, al Guardia Civil D. Juan M. Malpica Aguilera, viatoreño víctima del terrorismo”, situada en la zona central del grupo escultórico, con la que se pretende destacar el orgullo del municipio de Viator por el ejemplo mostrado por su vecino. Otros de los símbolos estampados son el escudo de la localidad, el de la Benemérita y una paloma.

La integración de esta simbología, tal y como se propone, culmina en un Grupo Escultórico sólido y contundente en su base (por su diseño y los materiales empleados), que se eleva majestuoso hacia el cielo con un grito de paz y libertad simbolizado por el vuelo de las palomas, según han explicado los miembros el Grupo Bronce Arquitectónico de la UAL.

En cuanto a las características de la Escultura-Homenaje se trata de un monolito construido en su totalidad con acero tipo corten, de un espesor tal que asegura una larga vida a la intemperie. La textura de este material armoniza plenamente con el entorno integrándose con el mismo.

Consta de un pedestal prismático de base rectangular que sirve de soporte, y sobre el que se levanta un monolito que incluye, en vaciado, la leyenda Homenaje, el escudo del municipio, el escudo de la Guardia Civil y una bandada de palomas en vuelo de diversos tamaños.

“Este monolito, es un elemento sólido e indeformable. Comienza en su base siendo un elemento opaco que se va transformando cada vez más (por las perforaciones que constituyen los símbolos empleados y la leyenda) en un elemento transparente que produce la sensación de ligereza”, han detallado.

El material utilizado para la fabricación de este conjunto proviene del reciclado de otros elementos y a su vez es reciclable, además de no precisar ningún tipo de mantenimiento.

Por el diseño y materiales utilizados se presenta un conjunto muy singular que pretende convertirse en un punto de referencia y que manifiesta con elegancia y solidez el reconocimiento que Viator quiere otorgar a su vecino el Guardia Civil Juan M. Malpica Aguilera.

La alcaldesa de Viator María del Mar López y la concejal Rosario García con miembros del Grupo Bronce Arquitectónico de la UAL 1