fchdytvtr

La alcaldesa María del Mar López declara que para asumir los contratos el Ayuntamiento debe poner una partida propia a la que recibe por parte de la Junta, ya que el dinero es «insuficiente» para cubrir los contratos

El Ayuntamiento de Viator denuncia que tiene que aportar 7.000 euros para poner en marcha el Programa de Ayuda a la Contratación incluido dentro del Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía promovido por la Junta de Andalucía con el objetivo de que los trabajadores tengan un salario digno. La alcaldesa de Viator, María del Mar López, declara que para asumir los contratos el Ayuntamiento de Viator debe aportar una partida propia a la que recibe por parte de la Junta, ya que el dinero recibido es «insuficiente» para cubrir los contratos (salario y seguridad social). En este sentido, la regidora ha explicado que «el gasto total por contrato es de 1.262,58 euros, pero la Junta solo ha concedido al Ayuntamiento 1.000 euros por trabajador por lo que nos vemos obligados a asumir el resto del montante».

El Ayuntamiento de Viator contratará a un total de 26 personas con la ayuda recibida de 26.000 euros. Los contratos se realizarán en tres turnos y tendrán una vigencia de un mes. Las 26 personas contratadas percibirán un salario próximo a los 950 euros. Los nueve primeros trabajadores que se han contratado comienzan a trabajar este lunes ejerciendo tareas de limpiador y de peón. Viator es uno de los primeros ayuntamientos de la provincia en iniciar de forma efectiva las contrataciones.

La alcaldesa ha aclarado que pese a las irregularidades de este programa, el Ayuntamiento va a sacar a adelante todos los contratos laborales. «Nos preocupa la situación de desempleo de muchos de nuestros vecinos y es por ello que estamos interesados en buscar una vía de escape a una situación de paro, que en muchos casos se prolonga ya mucho en el tiempo. De ahí que vayamos a cuadrar números para afrontar la cuantía necesaria para realizar los contratos laborales en virtud del decreto».

La alcaldesa de Viator ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía debería haber aprobado este decreto poniendo encima de la mesa el dinero suficiente para afrontar el pago total de los contratos. Además, considera que el gobierno autonómico no ha sido legal con las corporaciones locales a las que ha vendido el programa a medias. «Con este tipo de programas que buscan favorecer el empleo no caben medias tintas», ha indicado López quien ha añadido: «La Junta debería a ver sido clara y concisa con los consistorios y haber explicado con exactitud todas y cada una de las cuestiones que recoge el texto y no obviar información».

«Ahora nos vemos obligados a afrontar un gasto inesperado para realizar unas contrataciones que han vendido como unas ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social que asumía la Junta cuando en realidad va a ser un programa que asumirá la Junta pero también el Ayuntamiento de Viator», ha concluido la alcaldesa.