fdgcasv

Rienda se felicitó por la gran actuación andaluza y destacó la importancia de esta competición como evento de promoción de deporte base

Andalucía logró una actuación muy destacada en el Campeonato de España de Balonmano infantil, cadete y juvenil por Selecciones Autonómicas, que finalizó hoy en la provincia de Almería tras la disputa del último día de competición, con un total de una medalla de oro, tres bronces, un cuarto y un sexto puesto en la clasificación final.
El mejor resultado lo obtuvieron las chicas andaluzas en categoría infantil, que consiguieron la medalla de oro, tras vencer en la final disputada en Aguadulce a la Comunidad Valenciana, por 21 a 19. Éste fue uno de los tres enfrentamientos que de-paró la última jornada de competición entre ambas comunidades, y la única final del torneo en la que no participó una selección catalana.
En infantil masculino, la selección andaluza conquistó la medalla de bronce, tras imponerse en el partido por el tercer y cuarto puesto a la selección de Galicia, por 27 a 20. La medalla de oro se fue para Cataluña, que venció en la final a la selección de Madrid por 31 a 17.
En categoría cadete femenina Andalucía logró otra medalla de bronce, al impo-nerse en la final de consolación a Asturias por un ajustado 28 a 26. Madrid y Cataluña disputaron la final de la competición, con triunfo por 29 a 26 para las madrileñas. Los cadetes andaluces, que no se habían clasificado para disputar las semifinales en jor-nadas anteriores, jugaron hoy el encuentro por el quinto y sexto puesto, logrando fi-nalmente este último, después de perder con Castilla y León, por 29 a 32. La lucha por la medalla de oro la jugaron madrileños y catalanes, en la que Madrid se impuso a Cataluña 42 a 39.
En la categoría de juveniles también la representación andaluza obtuvo buenos resultados, con un tercer puesto en chicos, tras imponerse a la Comunidad Valencia-na por 29 a 25; y un cuarto puesto para las chicas, después de perder también ante Valencia por 37 a 24. El campeón del juvenil masculino fue Cataluña que se impuso a Madrid por 34 a 18. Y en el femenino el cuadro de honor lo presidió Castilla y León, después de vencer en la final a la selección catalana por 28 a 25.
Mª José Rienda, directora general de Actividades y Promoción del Deporte, que asistió a la última jornada del torneo, destacó este evento como una magnífica opor-tunidad “para promocionar el deporte base, y donde la convivencia contribuye además al crecimiento en valores de los deportistas”.
Rienda se felicitó también por la actuación de la representación andaluza, “en donde se ve el gran trabajo diario que realiza la Federación Andaluza de Balonmano”. Asimismo recordó que un evento deportivo de esta magnitud ayuda a romper con la estacionalidad turística de la zona, lo que supone unos importantes ingresos econó-micos en unas fechas como éstas”.
El torneo, en el que participaron 2.280 jugadores repartidos en 114 selecciones autonómicas, estuvo organizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Deportes, las federaciones Española y Andaluza de Balonmano, la Diputación y la Universidad de Almería, y los ayuntamientos de Almería, Viator, Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido, sedes de la competición.