mjfmav

Se hace eco de las peticiones vecinales e incluye por primera vez partidas específicas para el cuidado de parques infantiles y zonas ajardinadas

El presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Viator para este año se centra especialmente en el mantenimiento de los servicios municipales más básicos para compensar el grave estado de deterioro y abandono que padecen la mayoría de ellos, a consecuencia de la gestión realizada durante el anterior mandato. Limpieza de calles, obras de acerado y asfaltado y repintado de señales viarias son algunas de las inversiones prioritarias que han sido incluidas por el equipo de gobierno. El presupuesto para 2016, de cuatro millones de euros, representa un incremento del 1,8% en relación al presupuesto municipal del año pasado.
Cabe destacar que el presupuesto municipal de este año es fruto de la consulta previa realizada al Consejo Económico y Social (CES) de Viator, órgano de representación ciudadana con carácter consultivo que fue creado por el actual equipo de gobierno el pasado mes de septiembre. Los principales capítulos del presupuesto han sido consensuados con las doce comisiones que integran el CES en un proceso participativo que ha servido también para identificar las principales necesidades de los vecinos y planificar algunas inversiones a medio plazo.
Por primera vez, se han incluido partidas específicas para el mantenimiento de parques infantiles y zonas ajardinadas, infraestructuras municipales que desde este año se beneficiarán de sendos programas de actuaciones que tienen como objetivo fundamental garantizar su perfecto estado para uso de los vecinos. “Durante el anterior mandato imperaba la filosofía de construir muchos parques sin que nadie pensara en su mantenimiento, ahora hemos considerado prioritario atender las necesidades de estas infraestructuras públicas en un ejercicio de clara responsabilidad política con unos espacios que influyen claramente en la calidad de vida de nuestros vecinos”, explica Manuel Jesus Flores, Alcalde de Viator. En la misma línea, el presupuesto de este año refuerza la partida destinada al mantenimiento de los colegios públicos, que es de competencia municipal.
La construcción de la plaza que culminará las obras del Espacio Polivalente Adolfo Suárez, y que lleva varios años pendientes de licitación, será otra de las inversiones destacadas en el presupuesto de Viator para el presente año. “Es hora de combatir la dejadez que han padecido algunas infraestructuras municipales durante los últimos años, ya que en muchos casos se trata de necesidades básicas que desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de atender en tiempo y forma”, añade Manuel Jesús Flores, quien reconoce que “es el momento de empezar a trabajar a pie de calle y demostrar a los vecinos que no estamos gobernando para construir castillos en el aire”.
La búsqueda de soluciones al actual Centro de Salud, cuya capacidad se ha visto superada por el crecimiento de la población residente en el municipio, y las gestiones con la Consejería de Educación para construir un nuevo colegio público en Viator son otras de las cuestiones prioritarias para el equipo de gobierno durante el ejercicio de 2016.