Día de la Bicicleta

Gastronomía tradicional y deporte para todas las edades se combinan en el programa festivo con el reconocimiento a los vecinos destacados del año

Ramón González Sánchez, un joven doctor en Robótica que actualmente investiga en el Instituto Tecnológico de Massachussets sobre el diseño de artefactos autónomos para la exploración espacial, será el encargado de pregonar este año las fiestas patronales de Viator en honor a la Virgen de las Angustias. Aprovechando para pasar unos días de descanso con su familia, Ramón González se desplazará desde Estados Unidos para compartir con todo el pueblo su experiencia vital y profesional, desde su infancia y adolescencia en Viator hasta la colaboración profesional en proyectos para la NASA. “Mi pregón es un poema al sacrificio, al esfuerzo, a la fe y a la humildad por alcanzar las sueños de ese niño que miraba a las estrellas”, explica Ramón González en un emotivo texto que leerá el próximo viernes 23 de octubre.
El pregón de las fiestas estará precedido por el saluda del Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, quien expresa su satisfacción por haber conseguido “una programación festiva en la que hay oportunidades de diversión y entretenimiento para los vecinos de todas las edades, porque nuestro deseo es que sean unas fiestas muy participativas”. “Este año hemos preparado unas fiestas con mucho mimo y cariño, queriendo hacer un guiño a todos esos recuerdos que forman parte de nuestra historia como municipio”, explica el Alcalde en un saluda en el que, además, hace un llamamiento al inicio de “una nueva etapa en la vida municipal que debe caracterizarse por la unión entre todos los vecinos del municipio”.
El programa oficial de las fiestas patronales comienza el próximo jueves 22 de octubre, una intensa jornada que estará plagada de citas deportivas para todas las edades y que se complementa con la celebración del XV Día de la Gastronomía Popular de Mayores, organizado por el Club Municipal de Pensionistas “El Descanso”. En la tarde del jueves, los más pequeños podrán descubrir las técnicas de arqueología y paleontología durante una excavación didáctica de fósiles que tendrá lugar en el Museo de la Ballena. A las 19,30 tendrá lugar el encendido del recinto ferial y la tradicional traca de cohetes que marca el inicio de las fiestas.

Feria del mediodía
La inauguración de la feria del mediodía tendrá lugar el viernes 23 de octubre a partir de las 13,30 horas para los niños y a partir de las 14 horas para los adultos. Como en años anteriores, la feria del mediodía contará en el colegio público Joaquín Visiedo con un servicio diario de guardería entre las 13,30 y las 17,30. A partir de las 18 horas, se realizará la ofrenda floral a la Patrona, amenizada por el coro rociero Amuvi y con la colaboración de la Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y su Santo Sepulcro.
Tras la lectura del pregón, la noche del viernes se convertirá en un merecido homenaje a vecinos del municipio. Hacia las once de la noche, se ofrecerá un reconocimiento público al matrimonio formado por Teresa Almécija Soriano y Antonio Valverde Hernández, los dos vecinos que reciben el título de “Pareja del Año”. Posteriormente, se presentará a los “Viatoreños Destacados” cuya trayectoria ha sobresalido en diferentes ámbitos de la vida local, como el deporte, la formación académica, la cultura, el servicio público al municipio y la labor social.
En la programación diurna para el sábado 24 de octubre destaca, a las 14 horas, la cita anual con la tradicional degustación de longaniza elaborada en Viator, que se celebrará en la Plaza de la Constitución. En la noche del sábado, el protagonismo es para la actuación del grupo malagueño “Danza Invisible”, todo un referente del pop-rock español de los años ochenta, que ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza de la Constitución en el que repasarán sus grandes éxitos.
Un concurso de silvestrismo, diversas actividades deportivas y los actos religiosos en honor a la patrona darán por concluido el próximo domingo el programa oficial de fiestas, que se rematará a las 2 de la madrugada con una gran traca.

Día de la Bicicleta
Uno de los aspectos más característicos del programa de fiestas de este año ha sido la inclusión de numerosas actividades en los días previos. Realmente, los viatoreños han podido disfrutar del ambiente festivo desde el pasado día uno de octubre, gracias a un intenso programa en el que ha destacado por su originalidad y por una masiva asistencia la recreación del popular concurso televisivo “1,2,3..responda otra vez”, que fue seguido en directo por los centenares de vecinos que acudieron el pasado viernes al espacio polivalente Adolfo Suárez.
El Día de la Bicicleta, celebrado el domingo 18 de octubre, registró más de un millar de participantes, entre público infantil y adulto. Como novedad, algunos agentes de la Policía Local prestaron servicio en bicicleta y se sortearon numerosos regalos como material deportivo, rutas en kayak y mochilas escolares, además de 38 bicicletas de diferentes tallas. El Alcalde de Viator aprovechó la ocasión para recordar la importancia del uso del casco cuando se circula en bicicleta y agradeció la participación vecinal “sin precedentes” en el municipio. Todos los concejales del equipo de gobierno colaboraron personalmente en la entrega de trofeos y regalos a los ganadores.