fdlpdpdav2016

El ayuntamiento viatoreño, uno de los primeros de Andalucía en acogerse a los protocolos de protección social facilitados por la FAMP

El Ayuntamiento de Viator ha aprobado en sesión plenaria su adhesión a los convenios suscritos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola para la aplicación de medidas de protección que beneficiarán a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y emergencia social.
A partir de ahora, ambas compañías eléctricas no procederán automáticamente al corte del suministro eléctrico en caso de impago, siempre y cuando el deudor haya reclamado previamente en el Ayuntamiento de Viator la solicitud de una ayuda económica al amparo de estos convenios. Los convenios con Endesa e Iberdrola establecen una paralización temporal del corte de suministro durante un máximo de treinta días naturales, para dar tiempo a que el consistorio se haga cargo de la deuda adquirida. Si el corte de energía ya se hubiera producido, Endesa e Iberdrola se han comprometido con la FAMP a restablecer el suministro con urgencia, siempre y cuando exista una solicitud de ayuda económica aprobada por el Ayuntamiento a favor del cliente afectado.
La intermediación económica del Ayuntamiento de Viator sólo se producirá tras un informe positivo de los servicios sociales, que deberán certificar que los solicitantes de la ayuda económica para el suministro eléctrico se encuentran realmente en riesgo de exclusión social. Además, para ser beneficiario de los convenios con las dos compañías eléctricas, los solicitantes deben estar empadronados en Viator, ser los titulares de un contrato de suministro individual y que la vivienda vinculada al contrato sea el lugar de residencia habitual. Quedarán excluidos del ámbito de estos convenios los casos en los que se detecten conexiones fraudulentas a la red de suministro.
Viator es uno de los primeros municipios andaluces en acogerse a los protocolos de protección social que la FAMP firmó el pasado mes de abril con ambas compañías eléctricas. “Somos conscientes de las dificultades que atraviesan algunos de nuestros vecinos y este equipo de gobierno siempre tiene la prioridad de no escatimar en recursos ni esfuerzos para ayudarles, dentro de nuestras posibilidades”, asegura Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.