icdpdtpv2016

Bases

ANTECEDENTES

1. El Ayuntamiento de Viator tiene entre sus principales objetivos promover la democracia real a través de una mayor implicación de los/las ciudadanos/as en todos los ámbitos de la vida municipal. Para ello viene diseñando instrumentos de participación que están permitiendo, por un lado, un mayor y más fácil acceso a la información municipal relevante por parte de los/las vecinos/as del municipio, y, por otro, que su voz y opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta por los/las responsables políticos/as.
2. También en el ámbito del diseño urbanístico y de las infraestructuras del municipio, quiere el Ayuntamiento contar con la participación, la opinión y las expectativas de sus vecinos y vecinas con objeto de hacer de Viator un espacio más habitable y sostenible con el que se sientan totalmente identificados/as.
3. El diseño del Plan de Reestructuración de las Infraestructuras Sociales de Viator I (PRISVI –I) para los próximos cuatro años va a ser un gran revulsivo para el municipio en cuanto a dotaciones educativas, culturales y sanitarias, permitiendo profundizar en las políticas sociales y de bienestar en el ámbito local. Y el futuro PRISVI-II, en el que igualmente se está trabajando para su puesta en marcha cuando la mayor parte de las infraestructuras previstas en el PRISVI-I estén lo suficientemente avanzadas en el horizonte temporal de los próximos cuatro años, supondrá una gran transformación urbanística de nuestro municipio que, sin duda, contribuirá a mejorar la calidad de vida de nuestros/as ciudadanos/as.
4. Desde el Ayuntamiento se entiende que dicha transformación de nuestro municipio necesariamente ha de ser participativa con objeto de que tenga el mayor encaje entre las prioridades y expectativas de nuestros vecinos y vecinas. De hecho, el PRISVI-I fue presentado al Consejo Económico y Social de Viator para que emitiera su valoración. Y, en esta línea, queremos seguir profundizando para que cada avance en la transformación que este Ayuntamiento quiere para Viator sea lo más consensuada posible y fruto de la participación activa de los/las ciudadanos/as.
5. Con estos antecedentes, y como experiencia piloto, se pone en marcha la I convocatoria de participación en el diseño de las infraestructuras y del espacio urbano de Viator, que tendrá el siguiente objeto.

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

6. El objeto de la presente convocatoria, que contará con la temática Imagina y diseña tu plaza, es el de la promoción entre la población escolar de Viator de un concurso de ideas gráficas para el diseño de una nueva plaza que se ubicará en el solar propiedad del Ayuntamiento situado en la calle Rodríguez de la Fuente, lindando con el CEIP “Joaquín Visiedo”.
7. Las ideas presentadas deberán ser económica, urbanística y técnicamente viables para este Ayuntamiento según sus posibilidades presupuestarias para el presente ejercicio 2016.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRAS

8. El formato de las obras será abierto, pudiendo presentarse ideas gráficas de carácter artístico o técnico en cualquier soporte, incluido el soporte digital, que permitan identificar un diseño claro y viable para la plaza que es objeto del presente concurso de ideas. Al propio diseño gráfico se podrá añadir cualquier memoria descriptiva o narrativa explicativa del mismo.

REQUISITOS DE LOS/LAS PARTICIPANTES

9. Podrán participar en la presente convocatoria de forma individual los/las escolares con edad igual o superior a 7 años (podrán participar aquellos/as escolares que aun no teniendo 7 años, los cumplan a lo largo del año 2016) que se hallen matriculados en algún centro educativo reglado de Viator el último día del periodo de admisión de diseños (10 de octubre de 2016). En todo caso, la solicitud deberá ser presentada por el/la representante legal de los/las participantes.

PREMIOS

10. Los premios consistirán en dos importantes reconocimientos para el autor:

a) Colocación en la plaza del diseño original ganador, o de algunos de sus elementos, como imagen permanente a través de un panel identificativo.
b) Propuesta al Pleno de la Corporación Municipal de la denominación de la plaza con el nombre de el/la ganador/a.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS

11. El plazo de presentación comenzará el 15 de julio de 2016 y finalizará el 10 de octubre de 2016 (ambos incluidos).

LUGAR DE PRESENTACIÓN

12. Las obras deberán presentarse a través del Registro General del Excelentísimo Ayuntamiento de Viator situado en la Plaza de la Constitución nº2.

JURADO Y PROCESO DE SELECCIÓN

13. El Consejo Económico y Social de Viator será el encargado de seleccionar cinco obras finalistas de entre todas las presentadas, pudiendo declarar desierta la convocatoria en el caso de que, a su juicio, las obras no reúnan los requisitos estéticos, económicos o técnicos relativos al objeto de la convocatoria.
14. Las cinco obras finalistas serán presentadas a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Viator con un informe técnico-económico del personal técnico del Ayuntamiento, pudiendo aquella declarar desierta la convocatoria en el caso de que, a su juicio, las obras no reúnan los requisitos estéticos, económicos o técnicos relativos al objeto de la convocatoria.

DIFUSIÓN

15. El Ayuntamiento podrá realizar con las obras presentadas comunicados de prensa, exposiciones o eventos divulgativos, por lo que los/las autores/as (a través de sus representantes legales) al participar en la presente convocatoria dan su autorización para tal efecto.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

16. La participación en la presente convocatoria supone la aceptación íntegra de las presentes bases.