La alcaldesa María del Mar López informa que el plazo de construcción es de nueve meses y que el edificio estará listo en el primer trimestre de 2015 para cuyos trabajos se contará con mano de obra del municipio
30 de mayo de 2014. El Ayuntamiento de Viator y la empresa Construmar Construcciones y Contratas SL han procedido hace unos días a la firma del contrato de ejecución de obra para la construcción del Centro Cultural Adolfo Suárez, que se ubicará en la Calle Álvarez de Sotomayor, y para cuyos trabajos esta empresa contará con mano de obra del municipio, lo que supondrá una oportunidad laboral a personas desempleadas.
Construmar Construcciones y Contratas SL será la encargada de acometer el proyecto, que fue redactado por los Servicios Técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Almería. Construcciones y Contratas SL ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento para la adjudicación de las obras, al que se presentaron un total de ocho empresas. Esta constructora se alzó con la adjudicación de la construcción del Centro Cultural Polivalente ya que presentó a oferta más económica y a la vez ofrecía las garantías que se requerían en la convocatoria.
Dentro de las diferentes cláusulas del contrato, se refleja que Construmar se compromete a ejecutar la obra adjudicada por importe de 898.126 euros (IVA incluido). Del mismo modo, se indica que la obra ha de finalizar en el plazo de nueve meses. La inversión para la construcción de esta nueva infraestructura estará financiado por el Consistorio y la Diputación Provincial de Almería, que concedió hace unos meses una subvención de 250.000 euros para la ejecución del centro cultural, además de sufragar el coste de la redacción del contrato.
Tras la firma del contrato de ejecución de obra para la construcción del Centro Cultural Polivalente de Viator, la alcaldesa María del Mar López ha informado que el equipo de gobierno espera que las obras comiencen el próximo mes de junio. “La intención del equipo de gobierno es que el centro cultural esté finalizado durante el primer trimestre de 2015”, ha declarado la alcaldesa, quien ha recordado que la puesta en marcha de este edificio tiene como objetivo de que el municipio, y por tanto, sus vecinos dispongan por fin de un espacio polivalente y flexible que permita el desarrollo de nuevas actividades y una programación cultural completa. “Disponemos de varios espacios para la realización de actividades pero son de capacidad reducida lo que impide muchas veces llevar a cabo propuestas culturales o musicales de mayor índole. Consideramos que esta obra era necesaria para dotar de un espacio moderno y acorde a las necesidades de este municipio”, ha indicado María del Mar López.
El nuevo centro cultural polivalente de Viator tendrá una capacidad de 424 localidades dentro de un edificio que se ubicará en la Calle Álvarez de Sotomayor. El inmueble diseñado contará con dos plantas (baja y primera) que contará con una superficie construida de 886.80 metros cuadrados, que reportará una superficie útil de 822,30 metros cuadrados. El diseño del edificio nuevo será de trazas sencillas y estará compuesto por tres volúmenes cerrados, de planta regular e independientes entre sí, con estructura diferenciada. Uno de ellos se destina a zona de representación, otro a vestíbulo y aseos y el otro a camerinos y maquinaria a la cubierta. Además contará con dos amplios lucernarios que lo dotarán de luz natural con el consiguiente ahorro y eficiencia.
El nuevo centro cultural polivalente cabe recordar que llevará el nombre del ex presidente Adolfo Suárez, una decisión que adoptó la corporación municipal del Ayuntamiento de Viator en el pleno del mes de abril después de una propuesta presentada por el área de Alcaldía.