El acto de inauguración del monolito instalado en el parque que a su vez el nombre de este viatoreño tuvo lugar ayer
07 de julio de 2014. El Ayuntamiento de Viator ha inaugurado el monolito dedicado al ex guardia civil de Viator, Juan M. Malpica Aguilera, una escultura que preside desde ayer el parque que también lleva el nombre de este viatoreño, que fue víctima de un violento atentado por parte de la organización terrorista ETA en la localidad de Rentaría en el año 1978 cuando estaba destinado como agente de la Guardia Civil. El acto de inauguración fue presidido por la alcaldesa de Viator María del Mar López a quien acompañaba Juan M. Malpica Aguilera. El evento contó la presencia de diferentes autoridades entre las que se encontraban el subdelegado del gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el coronel jefe Francisco Jiménez Rodríguez, así como otros representantes de la Guardia Civil de Almería y de la Legión, además de Eli Fernández, diputada del Área de Igualdad de la Diputación, y María Vázquez, diputada del área de Cultura. A la inauguración también asistieron miembros de la asociación de víctimas del terrorismo de Almería.
Con la instalación de este monolito, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Viator ha querido rendir homenaje a este vecino que es uno de los 17 almerienses pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado víctimas de atentados de ETA que lograron sobrevivir a la demoledora acción terrorista. Durante el acto, la alcaldesa María del Mar López ha declarado que “el equipo de gobierno creía que era justo rendirle un homenaje a nuestro vecino y consideramos que la mejor opción era dedicarle este parque y confeccionar un monolito para poner en valor los méritos de Juan M. Malpica Aguilera”.
“Con este acto rendimos un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo y ofrecerles el recuerdo que merecen, para que su memoria no sufra el silencio ni desaparezca en el anonimato”, dijo la regidora que añadió: “Con este acto no sólo cumplimos con una obligación moral sino también con un deber cívico”. “Nosotros, los viatoreños y viatoreñas, como personas de bien, honramos hoy la memoria de las víctimas centrándola en una de ellas a la que conocemos y con la que convivimos diariamente, Juan Manuel Malpica, lo que nos hace muchos más sensibles”.
Del mismo modo, la alcaldesa expuso que sirviera el nombre del parque y el monolito “para romper el círculo de silencio y de anonimato que hoy se pretende rodear al sufrimiento y al recuerdo de las víctimas del terrorismo. Primero porque se lo debemos. Pero además porque el silencio, el anonimato, la invisibilidad de las víctimas es una forma de impunidad de los terroristas. Y lo que hoy hacemos aquí es que la justicia, no la venganza, alcance a los asesinos”.
Por su parte, el homenajeado, que estuvo acompañado de su mujer y otros familiares, ha agradecido al Ayuntamiento de Viator, y en especial a su alcaldesa, este reconocimiento público que le ha reportado una gran satisfacción y emoción. Juan M. Malpica Aguilera declaró que la distinción que se le ha otorgado es un homenaje a todas las víctimas y compañeros que han sufrido la barbarie terrorista. En recuerdo de todas las víctimas se guardó durante el acto minuto de silencio.
El monolito en homenaje al guardia civil Juan M. Malpica Aguilera se ha instalado a la entrada del parque situado entre la calle Churre y la avenida 11 de marzo. La escultura, que ha sido diseñada y elaborada por el Grupo Bronce Arquitectónico de la Universidad de Almería, lleva la leyenda ‘Viator, al Guardia Civil D. Juan M. Malpica Aguilera, viatoreño víctima del terrorismo’. Esta inscripción se sitúa en la zona central del grupo escultórico, con la que se pretende destacar el orgullo del municipio de Viator por el ejemplo mostrado por su vecino. Otros de los símbolos estampados son el escudo de la localidad, el de la Benemérita y una paloma, que representa la paz.