pdarfv2018

Los vecinos se benefician así del buen estado económico de las arcas municipales conseguido en los tres últimos años

El Ayuntamiento de Viator ha sentado las bases para iniciar la mayor reducción fiscal de ámbito municipal llevada a cabo durante la última década. Recientemente, se han adoptado en sesión plenaria dos importantes decisiones que van a permitir trasladar a los vecinos los beneficios del buen estado económico en que se encuentran las arcas municipales.
Por una parte, se ha aprobado la bonificación de hasta el 90% del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como plusvalías. Esta iniciativa, inédita en la comarca del Bajo Andarax, está relacionada con un impuesto municipal de especial incidencia en la vida de los ciudadanos cuando se produce el fallecimiento de un familiar. Lo aprobado recientemente por unanimidad por el pleno de la corporación viatoreña, a propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento, es la bonificación de hasta un 90% del impuesto cuando el origen del mismo se deba al fallecimiento del titular y siempre que se trate de la vivienda habitual del fallecido.

22 euros menos por recibo de IBI
En segundo lugar, se ha reducido el tipo de gravamen general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,60 al 0,55 %, situando a Viator entre los municipios con una tipo de gravamen general aplicable a este impuesto más reducido de la comarca del Bajo Andarax. Dicha rebaja, que entrará en vigor en 2019, supondrá un ahorro aproximado de unos 22 euros por recibo, según las estimaciones realizadas por el Concejal de Hacienda, Juan Manuel Ruiz del Real.
Con ambas medidas, el Ayuntamiento de Viator impulsa un importante ahorro tributario a los vecinos. “Esta reducción fiscal es consecuencia del ahorro llevado a cabo por el Ayuntamiento en los tres últimos años, habiendo llegado a niveles de tesorería de los más elevados de la última década y reduciendo el periodo medio de pago a proveedores sin contraer ninguna deuda con entidades de crédito”.

Esfuerzo inversor sostenido
La importante reducción fiscal aprobada por el Ayuntamiento de Viator no compromete en ningún caso la estabilidad presupuestaria ni el esfuerzo inversor que se viene haciendo desde el principio del actual mandato. En consecuencia, siguen adelante las inversiones previstas con cargo al programa PRISVI, que desembocarán en la construcción del nuevo colegio de Primaria, la creación de la nueva Casa de Cultura, la construcción del nuevo ambulatorio y, finalmente, de la nueva biblioteca. En total, una inversión próxima a los 6 millones de euros para mejorar sustancialmente servicios públicos que son esenciales para los ciudadanos.
Por otro lado, sigue adelante según lo previsto el Programa Redes, que ha permitido renovar completamente la red de abastecimiento, y algunos puntos críticos de la red de saneamiento, del Barrio de Santiago. También se mantiene en ejecución el Programa Vías, que ha supuesto la renovación del asfaltado y del acerado de distintos puntos del municipio y el Programa Ven (Viator con Encanto), que ha permitido realizar la plaza de Candela Ruiz y crear nuevos puntos de atracción turística en el mirador del Barrio de la Cruz y la escalinata de acceso al mismo, mediante la aplicación de criterios innovadores para la interpretación del paisaje urbano.