La corporación ha celebrado un pleno extraordinario para debatir estos dos asuntos que han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Viator ha aprobado el proyecto básico de ejecución del espacio cultural polivalente de Viator, así como el concurso para adjudicar la obra del proyecto de esta «importante y necesaria infraestructura para el municipio, ya que va a permitir a los vecinos disponer de un punto de encuentro cultural», según ha declarado la alcaldesa María del Mar López. Estos dos asuntos han sido debatidos por la corporación municipal en la sesión plenaria, de carácter extraordinario, que se ha celebrado este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Viator. Tanto el proyecto básico de ejecución como el concurso para la adjudicación de la obra han sido aprobados con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PP),mientras que la oposición (PSOE) se abstuvo.

Con la aprobación del proyecto básico de ejecución y el visto bueno a la convocatoria de licitación pública para la realización de la obra del espacio cultural polivalente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento viatoreño sigue dando los pasos necesarios para que esta infraestructura sea una realidad el próximo año.

La construcción del espacio cultural polivalente cuenta con un presupuesto básico de ejecución que asciende a un millón de euros. La partida será financiada en un 75% por el Ayuntamiento de Viator y el 25% restante será aportado por la Diputación Provincial de Almería. Ambas administraciones firmaron en junio un convenio de colaboración para realizar este proyecto. Además, el área de Asistencia a Municipios de la Diputación ha asumido el coste de la redacción del proyecto con un presupuesto de 134.453,78 euros. La entidad provincial también se ha hecho frente del gasto de la dirección de obra con un importe de 40.000 euros.

El futuro espacio cultural polivalente de Viator, que tendrá 424 localidades, se construirá en el solar del antiguo colegio Joaquín Visiedo, en una zona céntrica del municipio. Según las características técnicas del proyecto, el edificio proyectado dispondrá de planta baja y primera. Tendrá una superficie construida de 886.80 metros cuadrados, que reportará una superficie útil de 822,30 metros cuadrados. El diseño del edificio nuevo será de trazas sencillas y estará compuesto por tres volúmenes cerrados, de planta regular e independientes entre sí, con estructura diferenciada. Uno de ellos se destina a zona de representación, otro a vestíbulo y aseos y el otro a camerinos y maquinaria a la cubierta. Además contará con dos amplios lucernarios que lo dotarán de luz natural con el consiguiente ahorro y eficiencia.

La alcaldesa María del Mar López ha explicado que se trata de un proyecto realista y no faraónico como el que se proyectó por el anterior equipo de gobierno que estaba valorado en 3,7 millones de euros, a su entender «algo inviable e inmoral». «Será un espacio polivalente y flexible que permitirá el desarrollo de nuevas actividades y una programación completa adaptado a las necesidades de la población de Viator».