cdruien2015

El Ayuntamiento garantiza así un destino solidario para las prendas aprovechables y la gestión selectiva de los residuos

Las calles de Viator han recibido los primeros contenedores para la recogida selectiva de ropa usada, zapatos y desechos textiles como trapos, cortinas y restos de tejidos. Los contenedores han sido suministrados por la empresa East West, que ya presta el mismo servicio en los 48 municipios que forman parte del Consorcio del Sector II para la recogida de residuos.
Cada contenedor puede recoger hasta 300 kilos de ropa usada y zapatos, y la gestión la lleva a cabo íntegramente la empresa concesionaria, por lo que se trata de un servicio gratuito y que no supone ningún coste para el Ayuntamiento de Viator. Entre las ventajas de este servicio, cabe destacar la flexibilidad en el tipo de residuo textil que admiten los contenedores, ya que se podrán depositar tanto prendas de vestir y calzado que aún sean aprovechables y que se destinarán a fines solidarios como también los desechos que pueden reciclarse y convertirse en materia prima para la fabricación de productos nuevos. Por ejemplo, con las cortinas y los trapos viejos se obtendrán fibras para fabricar mochos de fregonas.
Los contenedores de ropa usada deberían estar instalados en Viator desde 2012, fecha en la que el Consorcio del Sector II aprobó por unanimidad de todos los municipios que lo integran la prestación de este servicio mediante un convenio con la empresa East West. Sin embargo, Viator ha sido hasta ahora el único de los 48 municipios del Consorcio, presidido por Eugenio Gonzálvez, que no había cumplido con dicho convenio por la negativa del anterior equipo de gobierno. Con la llegada de Manuel Jesús Flores a la Alcaldía el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Viator ha ejecutado el convenio con East West para cumplir con la Ley de Residuos Domésticos y para acatar la decisión unánime aprobada en 2012 por el Consorcio del Sector II.
Los nuevos contenedores complementan la labor solidaria que vienen desempeñando al frente del ropero municipal las voluntarias de la Asociación «Pisaica de la Virgen», que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Viator. «Los vecinos pueden ahora elegir el destino solidario de su ropa usada, pero está claro que los residuos para reciclaje ya tendrán por fin el tratamiento adecuado que nos exige la legislación vigente».