vdmdf2018

A la celebración provincial del Día Mundial del Flamenco le seguirá la programación navideña con villancicos flamencos

El Ayuntamiento de Viator ha decidido intensificar su colaboración institucional con la Federación de Peñas Flamencas de Almería para que el municipio viatoreño se convierta en un referente provincial en lo que a difusión de la cultura flamenca se refiere. Gracias a esta colaboración y al apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Viator se convirtió el pasado viernes 16 de noviembre en el escenario elegido para la celebración provincial del Día Mundial del Flamenco, coincidiendo con la fecha en que esta expresión artística fue distinguida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por este motivo, se celebró en el Espacio Escénico de Viator una gala flamenca que contó con la participación de distinguidos artistas del panorama flamenco. Al cante, Rubito Hijo (Sevilla), que es hijo del gran cantaor de flamenco Rubito de Pará y ganador de la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas. Estuvo acompañado al toque por el guitarrista Antonio Cáceres de Puente Genil (Córdoba). En el escenario también ofreció su arte el bailaor granadino Paco Fernández, que ha obtenido gran éxito en sus últimas giras internacionales por Japón y Estados Unidos, que actuó acompañado por su grupo.
El resultado de esta puesta en escena fue una gran velada flamenca que deleitó al numeroso púbico asistente, tanto por la calidad de los artistas invitados como por el repertorio elegido. A la gala asistieron el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores y la concejala de Cultura, Loli Escámez, acompañados por el delegado territorial de la Consejería de Cultura, Alfredo Valdivia. Entre el público no faltaron representantes de la Federación de Peñas Flamencas de Almería, así como miembros de peñas flamencas venidos desde toda la provincia almeriense.

Apuesta permanente
Tras la celebración del Día Mundial del Flamenco, el ayuntamiento viatoreño ya se encuentra ultimando la programación especial navideña, en la que no faltará la habitual selección de villancicos flamencos para acompañar los diferentes actos festivos programados, especialmente los que se celebran en torno a la plaza de la Constitución. “La promoción del flamenco es una prioridad cultural desde el inicio de nuestro mandato, porque somos conscientes de la histórica vinculación de Viator con el flamenco, muy presente en diferentes hitos de la historia local, desde la actividad minera a la construcción del primer ferrocarril entre Granada y Almería durante el siglo XIX y, más tarde, ligado a las obras de construcción de la primera base militar y a la actividad agraria de uva de barco durante el siglo XX”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.
Las hondas raíces flamencas de Viator van a seguir muy presentes durante toda la programación cultural del año a través de las actividades organizadas directamente desde el Ayuntamiento, pero también a través de la programación estable que ofrece la Peña Flamenca ‘El Arriero’, que contribuye decisivamente a la conservación y conocimiento de esta cultura tan arraigada en el municipio. En este sentido, el cante de saetas seguirá fiel a su compromiso con la Semana Santa de Viator, del mismo modo que el Ayuntamiento continuará organizando cada año la fase de selección del Festival de Cante de las Minas de La Unión.