vcipeendv2016

El Ayuntamiento cede a la Junta un espacio para prestar los servicios de incubadora de empresas

Todo está a punto para la puesta en marcha de una incubadora de empresas en Viator, que permitirá el impulso y la tutela de varios proyectos empresariales con un marcado carácter emprendedor. El ayuntamiento viatoreño ya ha habilitado para ello la sala de usos múltiples ubicada en las nuevas dependencias de la Policía Local, que se integrará en la Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en el marco de la IV Lanzadera de Emprendedores puesta en marcha por la Fundación Andalucía Emprende.
El fomento del alojamiento empresarial para apoyar la creación de nuevas actividades empresariales creadas por los residentes en Viator se regula mediante un convenio firmado por el ayuntamiento viatoreño y la Fundación Andalucía Emprende, en virtud del cual ambas partes se comprometen a activar el proceso de recuperación de la actividad empresarial y contribuir al desarrollo económico del municipio mediante el fomento de condiciones que faciliten la consolidación del tejido empresarial local.
En este sentido, el Ayuntamiento de Viator ha puesto a disposición de la Consejería de Economía y Conocimiento las instalaciones y recursos municipales para el desarrollo del programa de alojamiento de empresas. A juicio del Alcalde de Viator, “la economía en general y también la local aún atraviesan una difícil coyuntura y para nosotros es una clara responsabilidad de gobierno hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar los proyectos emprendedores de nuestros vecinos y hacerlos viables y competitivos”, según Manuel Jesús Flores, quien destaca el “aprovechamiento eficiente que vamos a dar a un espacio que hasta ahora estaba infrautilizado”.

Proceso de selección
El Ayuntamiento de Viator se encuentra a la espera de que la Junta de Andalucía finalice el proceso de selección de los proyectos empresariales, paso previo a la puesta en marcha de la Lanzadera de Emprendedores. El seguimiento del programa se llevará a cabo de forma conjunta a través del Consejo Local de Emprendimiento, que estará formado por dos representantes de Andalucía Emprende y otros dos del ayuntamiento viatoreño.
El programa de actuaciones que contempla la Lanzadera de Emprendedores es muy amplio. Su objetivo fundamental es la promoción, divulgación y fomento de la creación y consolidación de empresas, como instrumento de apoyo a las iniciativas emprendedoras que surjan en la localidad de Viator. Además, se prestará asesoramiento técnico en materia de gestión empresarial de empresas creadas, planificación estratégica, planes de gestión anuales, mejora de las redes de comercialización, y, en definitiva, todas aquellas relacionadas directamente con la modernización en todas sus facetas del tejido productivo de la localidad. Todo ello, sin olvidar la promoción y fomento de aquellas iniciativas que surjan en el ámbito de la investigación, estudios y formación de empresas, el desarrollo local, la mejora de las condiciones socioeconómicas y laborales, nuevas tecnologías, nuevas técnicas de gestión empresarial o el asociacionismo empresarial.
Con la llegada a Viator de la Lanzadera de Emprendedores, el municipio refuerza su apuesta por las políticas activas de fomento de la actividad empresarial y para la inserción laboral. Desde el inicio del presente mandato, el Plan de Empleo Global y la creación de una bolsa de trabajo local para facilitar la intermediación entre empresas locales y demandantes de empleo han sido sólo algunas de las iniciativas llevadas a cabo, junto con la realización de programas de formación específicos, adaptados a las necesidades puntuales de los empresarios.