pdpdadlnv2017

Las rutas de senderismo o espeleología, entre las opciones programadas al alcance de todos los miembros de la familia

La novena edición del Plan Local de Actividades en la Naturaleza se ha diseñado, por primera vez, para que puedan participar padres e hijos. Con el objetivo de facilitar la convivencia y que todos los miembros de la familia disfruten juntos de las experiencias de ocio, el área de Deportes del Ayuntamiento de Viator ha adaptado la dificultad técnica de las actividades previstas para ponerlas al alcance de niños, adultos y personas mayores.
Para lograr el objetivo deseado, el ayuntamiento viatoreño ha contado con la colaboración de empresas especializadas como Almería Bike Tours, Aventura Máxima y Subparke. También se han implicado en el diseño del programa varios clubes deportivos como CD 8:00h Zulú MTB Viator, CD Oxygen Bike, Xtreme Mandril y Khronos Running.
Todas las actividades están subvencionadas por el ayuntamiento viatoreño. En consecuencia, los precios de inscripción son muy accesibles y oscilan entre los 4 y los 20 euros por participante. “Hemos dado prioridad a que todas nuestras propuestas de ocio al aire libre puedan ser una oportunidad de convivencia en familia y que padres e hijos disfruten al mismo tiempo con actividades que además les ayudan a conocer mejor los encantos naturales de una provincia tan diversa como Almería”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.

Senderismo infantil
En la programación de este año destaca la amplia oferta en rutas de senderismo aptas para niños a partir de cuatro años de edad. Es el caso de la ruta “Los niños en busca del tesoro del pirata”, que se celebrará el próximo 19 de febrero en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El itinerario discurre entre San José y la playa de Los Genoveses, donde los participantes tendrán que encontrar el tesoro del pirata Maimono, que desembarcó en esa conocida playa en el siglo XII.
El próximo 26 de marzo, está prevista la celebración de una ruta por las cuevas de de Sorbas para conocer ‘Cueva Dura’, una formación geológica de grandes dimensiones con galerías y salas llenas de cristales. El recorrido no tiene ninguna dificultad, ya que la cueva es ideal para ser visitada por niños y personas mayores.
El IX Plan Local de Actividades en la Naturaleza vuelva al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar el 2 de abril con una ruta de senderismo desde Los Albaricoques hasta la Isleta del Moro, pasando por uno de los bosques de palmito mejor conservados de todo el Parque Natural. Esta ruta, con dificultad media y un trazado total de 14 kilómetros, es apta para niños a partir de 12 años. También en el mes de abril, se ha organizado una jornada de Puenting desde el puente de los cinco ojos de Gádor. Los participantes deben tener una edad mínima de 14 años.
Los aficionados al barranquismo que tengan una edad mínima de 12 años disfrutarán en mayo del descenso del barranco La Bolera, en el entorno natural del río Guadalentín, a su paso por la localidad de Pozo Alcón (Jaén). El próximo 25 de junio se celebrará una ruta acuática de senderismo en familia por el conocido paraje de Las Canales de Padules, con un recorrido apto para niños a partir de 8 años por los municipios de Padules y Almócita.
En la programación de actividades no falta la oportunidad de disfrutar de una interesante ruta de senderismo nocturno entre Carboneras y Mesa Roldán, que discurre por la antigua vía del ferrocarril minero desde Lucainena de las Torres hasta el embarcadero situado en Aguamarga. Esta ruta de senderismo nocturno, prevista para el próximo 8 de julio, se completa con una jornada de kayak en familia que tendrá lugar el próximo 30 de julio y que se iniciará en el embarcadero de Los Escullos.
Toda la información sobre las actividades, así como los requisitos de inscripción y la forma de pago, está disponible en la web deportes.ayuntamientoviator.es. La admisión de los participantes será por riguroso orden de inscripción. Las actividades están abiertas a la participación de personas no residentes en Viator, aunque a los vecinos de la localidad se les aplica un descuento.