mclvdgv2016

Centros educativos, Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía participarán activamente en la toma de decisiones

La Mesa Local contra la violencia de género, que se constituyó el pasado viernes en el Ayuntamiento de Viator, ha nacido con la implicación de la sociedad civil del municipio. Todos los agentes sociales relacionados con la lucha contra la violencia de género se han incorporado a este nuevo órgano participativo y multidisciplinar que servirá para establecer respuestas coordinadas y eficaces, tanto de prevención como de actuación ante casos concretos.
Además, la Mesa Local contra la violencia de género permitirá coordinar todos los recursos disponibles en esta materia desde las diferentes administraciones para optimizar al máximo la atención prestada a las personas afectadas. “No podemos permitir que por desconocimiento o por falta de comunicación algunos recursos disponibles no lleguen a quien realmente lo necesita y por ese motivo hemos aplicado a la lucha contra la violencia de género el mismo enfoque transparente y participativo que al resto de nuestras acciones en la política local”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator, quien destaca que “no solo hay que llegar con las medidas adecuadas, sino que hay que llegar a tiempo”.
En este sentido, el enfoque multidisciplinar de la Mesa contra la violencia de género facilitará el seguimiento individualizado de cada caso por un grupo de expertos. Para ello, se contará con la participación activa de la Jefatura de la Policía Local, de las concejalías de Mujer y Bienestar Social, del Centro de Salud, del CEIP Joaquín Visiedo y del IES TorreSerena, de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía. Además, el Ayuntamiento de Viator ha solicitado a la subdelegación del Gobierno y a la Guardia Civil su participación en este nuevo órgano.
La prevención de la violencia de género será uno de los ámbitos destacados de actuación. Para ello, se pondrán en marcha programas específicos de formación e información con el objetivo de difundir cuáles son las actitudes positivas ante un posible caso de violencia de género y cómo identificar las pautas de comportamiento que son más aconsejables ante los primeros síntomas de violencia sexista.