pdpefv2017

El balance correspondiente a 2016 confirma un incremento sustancial de la seguridad nocturna en el municipio

La vía pública y los lugares de gran afluencia han notado más la presencia policial durante el último año con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y alcohol en el municipio. Así se desprende del informe anual de la Jefatura de Policía Local de Viator, en el que se recogen un total de 396 actuaciones durante 2016 con fines preventivos, frente a las 377 de 2015. Estas actuaciones han sido percibidas por los vecinos mediante un aumento en el número de patrullas a pie por los barrios de Viator y también por el incremento de la presencia policial en zonas de gran afluencia, como ha sucedido en los parques públicos.
La labor preventiva se ha reforzado con un incremento en los controles aleatorios realizados en la periferia, en colaboración con efectivos de la Guardia Civil. De los 153 controles realizados en 2015 se ha pasado a un total de 227 controles llevados a cabo en 2016. Este incremento ha demostrado ser un eficaz filtro para evitar la entrada de sustancias estupefacientes en el municipio.
En líneas generales, el último balance anual de la Policía Local de Viator revela un importante incremento de la seguridad local. Esto se debe a que, por primera vez, la plantilla de Policía Local está completa, lo que ha permitido optimizar los servicios e intensificar la presencia policial en la calle.
El incremento en la actividad de la Policía Local queda patente con las 3374 actuaciones llevadas a cabo durante el año pasado, frente a las 2675 actuaciones registradas en 2015. “Tengo que felicitar a todos y cada uno de los efectivos de la Policía Local por el trabajo que desarrollan, ya que han conseguido estrechar la colaboración con el ciudadano, que no duda en llamar a la Policía Local para que le asistan ante cualquier problema”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.
En su balance de 2016, la Jefatura de Policía Local confirma un importante incremento de la seguridad nocturna. Durante el año pasado se han cubierto 82 noches y se han registrado un total de 219 actuaciones en horario nocturno. En 2015, se prestó servicio solo 25 noches y se registraron unas 50 actuaciones en total durante el turno de noche.
Entre los beneficios obtenidos a consecuencia del incremento en la actividad de la Policía Local, cabe destacar el descenso, de 58 a 40, en las incidencias por altercados del orden público y vandalismo callejero. También han disminuido los accidentes de tráfico, de 86 a 71, a pesar de que Viator es un municipio con gran superficie industrial y sus travesías soportan una gran densidad de tráfico rodado. Además, han disminuido de 171 a 143 las incidencias en la vía pública, gracias al trabajo preventivo que se ha realizado.

Absentismo escolar
Cabe destacar un importante aumento en las actuaciones policiales relacionadas con los servicios sociales. De las 4 actuaciones registradas en 2015 se ha pasado 13 actuaciones en 2016, centradas en la lucha contra el absentismo escolar y en la protección de los derechos del menor. En este apartado, se ha intensificado la colaboración de los efectivos de la Policía Local de Viator con los responsables de los centros docentes.
La reordenación del mercado semanal y la erradicación de la venta callejera han provocado una reducción, de 80 a 62, en las actuaciones contra la venta ambulante. Por el contrario, ha aumentado el celo policial a la hora de detectar actitudes irresponsables, como las relacionadas con el vertido de residuos a la vía pública.