El primer mapa de talento local realizado desde el Ayuntamiento detecta que la mayoría de los aspirantes a un trabajo poseen una cualificación deficiente

El 54% de los viatoreños inscritos en la bolsa de empleo creada por el Ayuntamiento no tienen una formación superior a la EGB. Así lo ha puesto de manifiesto el primer mapa de talento local, una herramienta estadística que ha analizado en detalle el perfil de cada uno de los aspirantes del municipio a un puesto de trabajo que forman parte de los más de 400 inscritos en la bolsa local de empleo que gestiona el Ayuntamiento. El mapa de talento ha identificado los principales obstáculos para conseguir la inserción laboral de los inscritos en la bolsa de empleo, y se ha convertido también en el documento base para la puesta en marcha del Plan de Empleo Global que arrancará con el comienzo del próximo año.
Según los datos recogidos en el mapa de talento, la mayoría de los desempleados del municipio tienen experiencia suficiente para desenvolverse en un único ámbito profesional y han quedado fuera del mercado de trabajo debido a la virulencia de la crisis. En consecuencia, la formación específica orientada al empleo será el objetivo prioritario a cubrir durante el próximo año. “Vamos a ofrecer una formación acorde con las necesidades reales de las empresas ubicadas en Viator para que los inscritos en la bolsa de trabajo puedan diversificar su perfil profesional y ser los candidatos idóneos”, según Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.

Impulso al Centro de Formación Integrado
En el marco de la estrategia local por el empleo, el Ayuntamiento de Viator ha propuesto a la Junta de Andalucía un convenio formativo que permita potenciar el aprovechamiento del actual Centro de Formación Integrado “Ciudad de Viator”, donde actualmente se imparten cursos de Formación Profesional. Este centro de titularidad municipal con más de 1.000 metros cuadrados de superficie está gestionado por la Junta desde 2011.
El pasado 30 de noviembre, el centro fue visitado por los delegados territoriales de Educación y Empleo, acompañados por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, quien manifestó su compromiso de impulsar la utilización de las instalaciones para llevar a cabo todo tipo de iniciativas de formación que permitan el acceso al mercado de trabajo para desempleados del Bajo Andarax y de la capital. Para ello, el consistorio viatoreño ha iniciado ya la tramitación de un nuevo convenio de gestión que incluya el uso del centro para planes de formación adaptados a los diversos sectores productivos, con una atención especial a las necesidades de las empresas ubicadas en el polígono industrial La Juaida. “También hemos iniciado los contactos para que la base militar Álvarez de Sotomayor se implique en nuestro plan de empleo, tanto en la utilización del centro de formación como para el desarrollo de prácticas profesionales dentro del acuartelamiento”, añade Manuel Jesús Flores.
Además de crear programas de formación específica, el Plan de Empleo Global impulsado desde el Ayuntamiento de Viator contempla la organización de jornadas para el desarrollo de habilidades técnicas de cara a la búsqueda de trabajo. También se ha previsto la integración de todas las actividades formativas incluidas en el Plan de Empleo Global con la oferta formativa de la Escuela Municipal de Idiomas (EMI), de modo que se garanticen las destrezas adecuadas en idiomas, en función de cada actividad económica.