logofamp

Mañana, 16 de noviembre, la Casa de la Cultura de Viator (Almería) acogerá la celebración del encuentro dedicado a analizar el papel de los Gobiernos Locales en materia educativa vinculadas con el Proyecto de Ciudad

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la cooperación de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Viator (Almería), celebrará el próximo día 16 de noviembre, la Jornada de Formación “Jornada de intercambio y Buenas Prácticas municipales: Los proyectos educativos de ciudad en clave de gobernanza local”. Esta acción formativa, se enmarca en el Plan de Formación Continua 2016 de la FAMP y está dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de de las Administraciones Locales andaluzas.

Los Ayuntamientos tienen mucho que decir en educación, estos pueden erigirse en motor de cambio y transformación del territorio, garantizando propuestas educativas de interés desde la coordinación y la calidad. Hoy día es complicado articular mecanismos de consenso que favorezcan mayor eficacia y equidad sin aproximar la gestión educativa a los municipios. Porque ya no basta con cubrir las necesidades básicas, sino que es necesario responder a los retos planteados desde la sociedad TIC (Información y Comunicación) a la sociedad TAC (Aprendizaje y Conocimiento).

El encuentro comenzará a las 8.30 h. con la acreditación de las personas asistentes y terminará a las 18.15 h. En la Inauguración oficial, prevista para las 9.30 h. estarán presentes, Manuel Jesús Flores Malpica, alcalde de Viator (Almería) y presidente de la Comisión de Educación de FAMP y Manuel Alcaide Calderón, secretario general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El programa se iniciará con una Ponencia Marco con el título “Convivencia y Ciberconvivencia. Afrontar fenómenos de bullying y ciberbullying”, a cargo de Rosario Ortega Ruiz, catedrática de la Universidad de Córdoba, y continuará con la presentación del Observatorio de la Convivencia, a cargo de Cristina Saucedo Baro, directora general de Participación y Equidad y Francisco Javier García Perales, jefe de servicio de la Dirección General de Participación y Equidad, ambos, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Inmediatamente continuará el programa con las Mesas de Experiencias, a cargo de representantes municipales de Chauchina (Granada), Jódar (Jaén), Carmona (Sevilla), La Rioja (Almería), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Pizarra (Málaga), Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

La jornada finalizará, con las conclusiones y hoja de ruta a cargo de Teresa Muela Tudela, directora del Departamento de Políticas de Igualdad y Redes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ana Mª Giménez Ciruela, jefa de servicio de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación.

“JORNADA DE INTERCAMBIO Y BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES: LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE CIUDAD EN CLAVE DE GOBERNANZA LOCAL”
Fecha: 16 de noviembre de 2016
Hora: 09.20 h.
Lugar: Casa de la Cultura. C/ Empedrada, 15 Viator (Almería)