adneplgv2019

Los equipamientos didácticos han supuesto una inversión municipal de 5.000 euros

Con la vuelta al curso tras las vacaciones navideñas, los alumnos de la Escuela Infantil de Viator han comenzado a disfrutar de nuevas instalaciones didácticas que persiguen el objetivo de reforzar el desarrollo cognitivo de los más pequeños. El nuevo equipamiento con el que se ha dotado a la Escuela Infantil de Viator ha supuesto una inversión de 5.000 euros a cargo de fondos municipales.
El material recién instalado por el ayuntamiento viatoreño incluye nuevos juegos de psicomotricidad y equilibrio especialmente diseñados para estimular el desarrollo temprano infantil contribuyendo a reforzar la autoestima de los niños y favoreciendo sus habilidades para la socialización. El nuevo equipamiento permite a los niños explorar, investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo, y aprender a expresarse con libertad.
Así, la Escuela Infantil de Viator ha iniciado el año con unos recursos didácticos de primer nivel y punteros en la comarca del Bajo Andarax, que se añaden a los excelentes recursos técnicos y humanos ya existentes. “Desde el inicio del mandato, la Escuela Infantil ha sido una prioridad para nosotros porque no hay mejor forma de procurar un futuro mejor que invirtiendo en la educación de los más pequeños”, asegura el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores.
De hecho, la reciente inversión realizada por el Ayuntamiento de Viator para mejorar el equipamiento de la Escuela Infantil persigue despertar en los más pequeños habilidades tempranas que favorezcan el interés por la actividad física y el deporte, ya sea en equipo o en solitario. “Estamos creando nuevas escuelas deportivas municipales para el fomento de la vida saludable en Viator, y queremos que los valores vinculados al deporte también estén presentes desde las primeras etapas de la vida”, añade Manuel Jesús Flores.

Método FAY de diagnóstico temprano
La Escuela Infantil de Viator implantó un nuevo modelo educativo en el curso 2015/16 coincidiendo con la adjudicación a Clece de la gestión del centro, que depende administrativamente del Ayuntamiento de Viator. Desde entonces, la Escuela Infantil desarrolla un modelo propio que se adapta a las peculiaridades de los niños y que tiene muy en cuenta la realidad cotidiana del municipio.
El enfoque didáctico se caracteriza por canalizar los conocimientos a través de juegos individuales y en grupo, mientras que al habitual sistema de trabajo por fichas no se le concede tanta importancia. El proyecto educativo de Clece persigue el objetivo de ofrecer una herra¬mienta versátil, flexible e innovadora adaptada a la idiosincrasia de Viator. La mascota Klecito es el personaje protagonista de este proyecto educativo y en torno a él se estructuran los contenidos y las diferentes actividades.
Además, desde el curso 2017/18 la Escuela Infantil de Viator cuenta con un avanzado método de evaluación capaz de detectar precozmente los problemas de déficit de atención, los problemas de estimulación sensorial y los desfases motrices, cognitivos y sensoriales entre la edad cronológica del alumno y su edad cerebral. El programa de mejora del rendimiento escolar denominado Gardeta FAY, que ha sido desarrollado por la Fundación FAY e implantado en Viator gracias a un convenio con el Ayuntamiento, tiene como cometido fundamental el desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos a través de la estimulación temprana, así como la identificación de potenciales problemas de atención y aprendizaje de la población infantil del municipio de Viator reduciendo los riesgos de futuro fracaso escolar.