blgtbiv2017

El municipio se suma con este acto simbólico a la celebración del Mes de la Diversidad Sexual

Desde hace unos días, la bandera del arcoíris que representa el orgullo de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) ondea en el balcón de la Casa Consistorial de Viator, junto a las banderas de Andalucía y de España. Con este acto simbólico, el municipio ha querido unirse por primera vez a la celebración del Mes de la Diversidad Sexual, que tiene lugar en todo el mundo durante el mes de junio. La bandera LGTBI, que seguirá izada en el balcón de la Casa Consistorial hasta final de mes, tomará especial protagonismo el próximo 28 de junio, fecha en que se celebra en todo el mundo el Día de la Diversidad Sexual y el Día del Orgullo Gay.
El izado de la bandera LGTBI corrió a cargo de la concejala de Cultura, Mujer y Participación Ciudadana, Loli Escámez, y del Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores. El primer edil viatoreño ha mostrado su satisfacción por la implicación del equipo de gobierno en promover políticas reales de igualdad, que se caractericen por las iniciativas solidarias que fomenten el respeto a las personas sea cual sea su identidad sexual.
“Desde el inicio de nuestro mandato, en Viator hemos puesto en práctica actuaciones encaminadas a fomentar una sana convivencia entre todos los vecinos, y es en ese contexto cuando cobran especial importancia actos simbólicos de este tipo para transmitir a los ciudadanos valores de respeto e igualdad, independientemente de la raza, la religión o, como en este caso, la identidad sexual”, explica el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores.
La celebración del Día de la Diversidad Sexual se remonta a 1969, cuando se rindió el primer homenaje a un grupo de activistas que en los años treinta del pasado siglo encabezaron la lucha social a favor de la tolerancia y la pluralidad mediante protestas civiles contra la represión, el hostigamiento y la violencia, convirtiéndose en un símbolo de lucha de los derechos humanos de los homosexuales y transexuales. Posteriormente, también se eligió la fecha del 28 de junio para la celebración del Día del Orgullo Gay, a raíz de la redada policial en el bar Stonewall de Nueva York realizada en esa misma fecha del año 1969. La redada se convirtió en el germen de un movimiento social para reivindicar los derechos de los gais y abolir las leyes que los perseguían.