CymKkaaXgAAlZDh

El pleno del Ayuntamiento aprueba que el nuevo centro educativo lleve el nombre del primer alcalde democrático del municipio, fallecido en 2015

El nuevo colegio público de Primaria que se construirá en Viator llevará el nombre de Juan Antonio Segura Vizcaíno, quien fuera el primer alcalde democrático del municipio en 1979 y el segundo alcalde más joven de España. El pleno municipal, en sesión celebrada ayer lunes, aprobó la propuesta presentada por el equipo de gobierno para que el nombre del nuevo centro educativo sirva como homenaje permanente “a un alcalde muy comprometido con su pueblo, y que nunca olvidó sus raíces viatoreñas a lo largo de su notable trayectoria política en el ámbito provincial y autonómico”, explica el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores.
Nacido en Viator en 1957, Juan Antonio Segura Vizcaíno llegó a la alcaldía con 22 años de edad. Sin apenas experiencia, pero con una preclara y decidida vocación política, asumió el papel de liderar e iniciar los procesos de modernización y de transición democrática de un ayuntamiento y de un municipio que tenía todo por desarrollar, desde los servicios más básicos como el abastecimiento de agua, el saneamiento o el asfaltado de calles, hasta la educación y la sanidad. Tras su experiencia como alcalde en el primer mandato democrático (1979-1983), acompañado por un equipo de personas igualmente jóvenes pero muy motivadas por la política, dio el salto a la política provincial ocupando puestos de responsabilidad a nivel orgánico en el PSOE de Andalucía, así como a nivel institucional en la Excelentísima Diputación Provincial de Almería, entidad de la que fue Vicepresidente.
Renovó como concejal tras su mandato como alcalde, y hasta su fallecimiento en abril de 2015 continuó como Secretario General de la Agrupación Municipal de Viator del PSOE de Andalucía, ocupando importantes puestos de responsabilidad. “Su carisma, su capacidad de liderazgo y su influencia política permitieron atraer importantes inversiones para Viator”, recuerda el Alcalde, quien añade que “Juan Antonio Segura Vizcaíno fue un político tenaz, leal a sus ideas e ideales, a sus principios y a sus compañeros, con una gran vocación de servicio público, pero, sobre todo, fue un político que supo conciliar la estrategia política con el amor a su pueblo”.

Adjudicación del colegio
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudicó la pasada semana el servicio de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la zona de La Juaida, en el municipio de Viator (Almería). El contrato cuenta con un presupuesto total de 173.135,27 euros.
El proyecto abordará la construcción de un nuevo centro de tipología C2, es decir, con dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria, lo que supone una capacidad total de 450 plazas escolares. El colegio dispondrá de más de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 7.000 metros cedida por el Ayuntamiento de Viator, que asume la demolición de la antigua piscina municipal para facilitar el inicio de las obras.
El nuevo colegio tendrá seis aulas de infantil, doce aulas de primaria, biblioteca, aula de usos múltiples, sala de recursos, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, pista polideportiva y un huerto escolar. El centro incluirá además un comedor con oficio y un gimnasio dotado de vestuarios.
Esta intervención está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. La construcción del nuevo colegio pondrá fin al uso de aulas prefabricadas, objetivo prioritario del actual equipo de gobierno liderado por Manuel Jesús Flores, desde el inicio de su mandato en junio de 2015.