La alcaldesa María del Mar López y Andrés Asensio Martínez director de Cáritas Diocesana de Almería

La alcaldesa María del Mar López, y Andrés Asensio Martínez, director de Cáritas Diocesana de Almería firman un convenio de colaboración por el que se instalarán dos contenedores de recogida en el ropero municipal

17 de abril de 2015. El Ayuntamiento de Viator y Cáritas han firmado un convenio de colaboración para  la ejecución del Proyecto Textil de Cáritas, en el que el Consistorio colaborará mediante la colocación de dos contenedores (jaulas) para la recogida del textil en el ropero municipal que gestiona el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad y Cooperación Social. El acuerdo ha sido suscrito este jueves en la Alcaldía entre la alcaldesa de Viator, María del Mar López, y Andrés Asensio Martínez, director de Cáritas Diocesana de Almería. Con este acuerdo Viator se suma a los puntos de recogida de ropa que Cáritas ha establecido a lo largo de la provincia de Almería para la recogida de ropa que después será tratada a través del Proyecto Textil. Este proyecto está impulsado por Cáritas Almería y lo está poniendo en funcionamiento con Koopera, una empresa de innovación social vinculada a la entidad a nivel estatal.

La alcadesa María del Mar López ha declarado que “desde el Ayuntamiento se apuesta por emprender actividades que favorezcan el cuidado del medio ambiente y apuesten por el reciclado y el proyecto planteado por Cáritas cumple este objetivo, además de desempeñar otro objetivo primordial como es ayudar a las personas en situación de riesgo social mediante su integración en la sociedad mediante la búsqueda de empleo, ya que es un elemento fundamental para la incorporación social”. “Nosotros que desde el inicio de nuestro mandato nos hemos preocupado por emprender acciones y proyectos que favorezcan la integración y pongan ayuda al alcance de las personas con mayores necesidades”, ha indicado la regidora. “Un claro ejemplo, que ha funcionado muy bien ha sido ha sido el ropero municipal, recurso asistencial que se sitúa en un local de titularidad municipal, que se encuentra en la calle Buen Suceso y en el que de media se atiende a una veintena de familias cada semana”.

El proyecto del reciclado de prendas de Cáritas Diocesana de Almería conllevará la instalación de un centenar de contenedores para la recogida de ropa y supondrá la generación de 12 puestos de trabajo para las tareas de recepción, clasificación, higienización y etiquetado. Estos puestos serán ocupados por personas en riesgo de exclusión social. Además, una parte de la ropa se venderá a precios simbólicos y, finalmente, la que no se pueda reutilizar, se venderá para la fabricación de colchones y como combustible.