Pueden solicitarse hasta el próximo 5 de septiembre con un importe máximo de 60 euros por beneficiario

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Viator ha convocado las ayudas municipales destinadas al Fondo Social de Libros, consciente de la difícil situación económica por la que atraviesan algunas familias residentes en la localidad. Estas ayudas permiten que las familias con recursos más bajos no tengan obstáculos económicos para escolarizar a sus hijos en la etapa no obligatoria entre 0 y 5 años de edad.
Los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria podrán dirigirse a los comercios locales adscritos a esta campaña y retirar los libros de texto hasta un límite máximo de 60 euros por niño escolarizado.
A juicio del Alcalde de Viator, las ayudas del Fondo Social de Libros cubren un hueco importante en un tramo de edad que hasta ahora no cuenta con ayudas públicas de la Junta de Andalucía. “Los ayuntamientos estamos para eso, y nuestra obligación es complementar y equilibrar los recursos disponibles desde otras administraciones, velando siempre por el bienestar de nuestros vecinos y fomentando la igualdad de oportunidades, en este caso para que la educación pueda iniciarse desde la fase más temprana”, asegura Manuel Jesús Flores.
Desde el equipo de gobierno se valora positivamente que el fondo social de libros favorezca la economía local, ya que es obligatorio que los libros de texto se adquieran en los comercios de Viator adscritos a esta convocatoria.

Requisitos
Para solicitar las ayudas del fondo social de libros es obligatorio que los padres y el menor estén empadronados en Viator. Además, el menor ha de estar matriculado en aluno de los centros educativos públicos o privados-concertados existentes en el municipio. Entre otros requisitos, la familia del menor escolarizado debe acreditar que no sobrepasa unos ingresos máximos, ya que estas ayudas tratan de fomentar la igualdad de oportunidades.
El plazo de solicitud finaliza el próximo 5 de septiembre. Una vez finalizado el plazo de solicitud, el Ayuntamiento comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos y emitirá una resolución provisional. Posteriormente, se abrirá un plazo de 10 días naturales para subsanar posibles errores de documentación.
Las ayudas del Fondo Social de Libros se convocaron por primera vez para el curso 2015/16. En total, durante la primera convocatoria se subvencionó la compra de libros de texto a 31 menores escolarizados en Viator.