fdadv2018

Los poemas, encargados por el Ayuntamiento para la ocasión, refuerzan el acento cultural de un emotivo acto que cerrará la artista Sensi Falán

Cinco poetas almerienses se convertirán el próximo miércoles en Viator en los protagonistas de la tercera edición de “En blanco y verde”, que se celebrará a partir de las 12 del mediodía en la Plaza de la Constitución. Los autores rendirán su particular homenaje literario a Andalucía para celebrar el 38º aniversario del referéndum que inició en 1980 el proceso que dio autonomía plena a la Comunidad andaluza.
El Ayuntamiento de Viator ha encargado a los cinco poetas que reciten versos inéditos, creados especialmente para esta ocasión. Los poemas que se han escrito huyen de los tópicos y ofrecerán al público cinco visiones diferentes, emotivas y muy personales sobre la realidad andaluza. En esta original experiencia literaria participarán los poetas Miguel Vela, Aníbal García, Ramón Crespo, la joven autora viatoreña Candela Tuck y, finalmente, el autor y antólogo José Luis López Bretones.
“En blanco y verde” se iniciará con el izado de la bandera andaluza y la lectura del discurso institucional que correrá a cargo del Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores. Tras la lectura de los poemas inéditos, el evento mantendrá un marcado tono cultural “porque nuestra intención desde el Ayuntamiento es rendir un merecido homenaje a vecinos que han destacado por la promoción social y cultural en nuestro municipio”, según el Alcalde. El cierre del evento corresponderá a Sensi Falán, artista almeriense nacida en el barrio de La Chanca, que interpretará el Himno de Andalucía acompañada por un guitarrista flamenco.

Distinciones 2018

ESCUDO DE PLATA A JUAN ALVAREZ, PRESIDENTE PEÑA FLAMENCA “EL ARRIERO”
El Ayuntamiento de Viator concederá el escudo de plata a Juan Alvarez Fernández, presidente de la Peña Flamenca “El Arriero”. Esta peña creada en 1996 se ha convertido en referencia en Almería por la calidad de los artistas que han pasado por ella y, sobre todo, por su intensa labor en la promoción del flamenco. Desde su creación y hasta nuestros días han pasado por esta peña flamenca de Viator artistas del nivel de Fosforito, Miguel Poveda, Tomatito, Chano Lobato, José Mercé, Moraíto Chico, La Macanita, y muchos más. Además, la peña ha mostrado siempre una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Viator en multitud de programas culturales. Como fruto del trabajo realizado, la Fundación Cante de las Minas de La Unión distinguió en 2017 a la Peña Flamenca “El Arriero” de Viator con el galardón rojo El Alpargatero, destinado a reconocer la mejor labor en beneficio de la música flamenca en el ámbito de las peñas.

ESCUDO DE PLATA A GUMERSINDO HUERTAS, PRESIDENTE PEÑA “LOS LEONES”
Gumersindo Huertas es una persona muy conocida en Viator, que ha trabajado incansablemente por el movimiento asociativo y cultural en el municipio, destacando especialmente por la promoción del deporte. Los que le conocen bien dicen de él que es una persona buena, trabajadora, generosa y siempre dispuesta a colaborar en todo lo que se le plantea. Tuvo que emigrar a Cataluña, pero la añoranza le hizo volver a Viator donde ejerció durante muchos su profesión al frente de su propio taller mecánico.
La tercera edición de “En blanco y verde” reconoce la labor que ha realizado para la constitución de la Asociación Cultural Peña Athletic Club de Bilbao “Los Leones”, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario. La asociación fue fundada en enero de 1993 por un grupo de amigos del Athletic que crearon una escuela de fútbol sala que contó con equipos en todas las categorías, logrando multitud de trofeos. Durante los 25 años de vida de la peña, que ha llegado a tener 136 socios, se han celebrado numerosos días de convivencia, cenas de aniversario y viajes por toda España para ver a su equipo.

ESCUDO DE PLATA A DOMINGO GARCÍA, TRADICIONES RELIGIOSAS
Domingo García Torres ha sido el artífice que ha hecho posible la recuperación en Viator de varias tradiciones estrechamente vinculadas con celebraciones religiosas como Navidad y Semana Santa. Gracias a su ímpetu y a su ilusión, Viator cuenta actualmente con una muy especial procesión de la borriquilla, reconocida en toda la comarca como icono religioso y popular. Desde hace unos años también ha sido el promotor y diseñador del Belén viviente instalado por Navidad en la plaza de la Iglesia.
El amor por su pueblo hace que Domingo García siempre esté disponible para cuando se le requiere desde el Ayuntamiento, desde la Iglesia o desde cualquier otro ámbito. Ha contribuido a la difusión de nuevos iconos culturales y religiosos en el municipio con fuerte arraigo entre los vecinos.

RECONOCIMIENTO PÓSTUMO AL PÁRROCO MANUEL NAVARRO
En el acto institucional del próximo miércoles, el Ayuntamiento de Viator concederá a título póstumo un escudo de plata al párroco Manuel Navarro Ponce, fallecido en diciembre de 2017. Nació en Chirivel en 1931, cursó estudios en el Seminario de Almería y en 1954 fue ordenado sacerdote. Procedente de la parroquia de Enix ejerció la función del sacerdocio en Viator con la advocación de la Virgen Santísima de las Angustias durante 30 años, antes de ser trasladado a la parroquia de San Sebastián de Almería, donde ejerció hasta su jubilación. Además del escudo de plata, el Ayuntamiento de Viator colocará una placa con su imagen y su mensaje que figurará junto a la ermita del Carmen.