cdltapv2017

El programa ‘VIAS’ incluye la construcción de tres nuevos pasos elevados que mejorarán la seguridad de los peatones en varias calles del casco urbano

Ya han comenzado los trabajos de mejora de asfaltado, aceras y bordillos con cargo al programa ‘VIAS’, un plan de actuación municipal que persigue el objetivo de subsanar los puntos críticos de deterioro que se han detectado en las vías urbanas y que son consecuencia de la falta de mantenimiento durante anteriores mandatos. El programa ‘VIAS’ contempla una inversión a corto plazo de 75.000 euros procedentes de fondos propios municipales, ya que no cuenta con la colaboración externa de ninguna administración.
Se han programado actuaciones de mejora en las calles Millares, Juan Capel Frías, Nogal, Álvarez de Sotomayor, Avenida Rambla del Mar, Camino Bahía Alta, Ángel, Molino, Antonio Machado, Malpica y en los accesos al IES Torreserena. En todas estas vías, se intervendrá en la mejora integral de asfaltado y acerados, con el consecuente beneficio tanto para el tráfico rodado como para los viandantes.

Nuevos pasos elevados
Además, el Ayuntamiento de Viator ha incluido en el programa ‘VIAS’ la construcción de tres nuevos pasos elevados para peatones en las calles Churre, Álvarez de Sotomayor y Plaza Pablo Iglesias. “Son puntos confictivos donde los residentes nos han demandado la construcción de pasos elevados para reducir la velocidad del tráfico rodado y aumentar la seguridad de los peatones, algo que hemos querido atender de inmediato en cuanto hemos tenido capacidad económica para afrontar las obras”, explica el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores.
Las dos líneas de actuación del programa ‘VIAS’ no son aisladas, sino que se enmarcan en el plan de actuación integral denominado ‘VIATOR AVANZA’ con el que el Ayuntamiento de Viator ha aprobado destinar una inversión de 700.000 euros de fondos municipales para la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a mejorar redes de abastecimiento, viales y espacios públicos. El plan ‘VIATOR AVANZA’ dará respuesta a las necesidades de actualización y mantenimiento de las infraestructuras públicas que sufren mayor desgaste. Para la mejora y sustitución de redes de abastecimiento se destinará una partida de 300.000 euros, mientras que para la mejora de acerados, pavimentaciones y espacios públicos se invertirán 400.000 euros.
La financiación municipal del programa ‘VIATOR AVANZA’ será posible gracias a la disponibilidad de fondos en las arcas municipales y no requerirá aportaciones económicas de otras administraciones ni operaciones de crédito. “El Ayuntamiento de Viator tiene saneadas sus cuentas, y gracias a eso hemos aprobado una modificación de crédito que nos permite afrontar todas estas inversiones sin ayuda externa y sin generar endeudamiento”, añade Manuel Jesús Flores, quien destaca que “el plan de mejoras es una prueba más de que los ayuntamientos podemos hacer inversiones siempre que haya voluntad política y una gestión impecable de las arcas municipales”, concluye el Alcalde de Viator.