adlcchev2018

Luz verde a las obras para un nuevo aparcamiento, la mejora de la red de abastecimiento y las dependencias para asociaciones deportivas

El cierre del ejercicio 2018 está marcado por una intensa actividad en la gestión del ayuntamiento viatoreño. En los últimos días, se han completado los trámites administrativos que dan luz verde al inicio de tres importantes proyectos de actuación que se harán realidad en 2019 y que son consecuencia directa de los preparativos llevados a cabo durante todo el año que ahora finaliza.
Así, el Ayuntamiento de Viator va a recibir el año con el desarrollo de tres importantes proyectos que suponen una inversión superior a los 275.000 euros. “En todos los casos, son proyectos que acometemos con fondos propios municipales, sin tener que recurrir a operaciones de crédito y por tanto sin generar endeudamiento a las arcas municipales”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.

Nuevo aparcamiento
Uno de estos proyectos es la construcción de un aparcamiento municipal en la calle García Lorca que facilitará los accesos a la zona más céntrica y comercial del casco urbano. La construcción de este aparcamiento, cuyo contrato de obra ya se ha adjudicado por un importe superior a los 75.000 euros, no sería posible sin la buena gestión realizada durante 2017 para conseguir liberar un espacio en el centro del municipio. El solar de 800 metros cuadrados donde se habilitará la zona de aparcamiento ha sido arrendado por el Ayuntamiento en condiciones muy favorables. Tras una ardua negociación con sus propietarios, finalmente se consiguió incluir la opción a compra en el contrato de arrendamiento.
A juicio del Alcalde de Viator, el nuevo aparcamiento público va a marcar un antes y un después en la forma de acceder al centro del pueblo. “Estamos convencidos de que es una actuación estratégica, ya que va a permitir un mejor acceso a los comercios del centro y también a las dependencias públicas, algo que hasta ahora es complicado por los continuos problemas de estacionamiento”, asegura Manuel Jesús Flores.

Redes de abastecimiento
Por otra parte, se ha aprobado el proyecto de mejora de abastecimiento de agua en la zona baja del municipio, en el área del Paseo de Viator y calle Azahar, que supone una inversión de 102.000 euros. Se trata de la continuación del ambicioso programa REDES que ya ha reformado integralmente la red de abastecimiento en el barrio de Santiago y que durante 2019 beneficiará a otras zonas de la localidad para evitar fugas de agua y eliminar los problemas de falta de presión a consecuencia de la antigüedad de las tuberías.
En 2019, la Ciudad Deportiva de Viator también se beneficiará de una inversión superior a los 100.000 euros para la habilitación de estancias y despachos destinados a las asociaciones deportivas. Dicho proyecto de actuación ya está terminado y se encuentra actualmente en fase de supervisión antes de entrar en el proceso de licitación.

Nuevo colegio
En cuanto a proyectos que no se acometen con fondos de otras administraciones, la llegada de 2019 estará marcada por el inicio de las obras del nuevo colegio de Primaria, la nueva Casa de Cultura y el nuevo Centro de Salud, que supondrán inversiones conjuntas por valor superior a los 6 millones de euros.
Por otra parte, recientemente ha finalizado la primera fase de los trabajos previstos en el programa VEN (Viator con Encanto), con la construcción de una escalera-museo y de un mirador turístico en el barrio de la Cruz.

Submit to FacebookSubmit to Twitter