fdldadlbdiv2017

Tras la reducción aprobada en el pleno de ayer, el coeficiente municipal del IBI pasa del 0,60 al 0,55

El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) será más barato para los vecinos de Viator, ya que el ayuntamiento viatoreño ha aprobado rebajar medio punto el coeficiente municipal del IBI, que pasará del 0,60 al 0,55. Con la aplicación del nuevo coeficiente, cada vecino ahorrará una media de 22 euros en cada recibo. La reducción del impuesto fue aprobada en la sesión plenaria celebrada ayer.
El nuevo coeficiente municipal sitúa a Viator entre los municipios del Bajo Andarax que menos tasa local incluyen en el recibo del IBI, por debajo de Pechina, Gádor, Santa Fe y Rioja. Con dicha reducción, “estamos poniendo al alcance de los ciudadanos una medida concreta y de general aplicación que pretende aliviar la carga tributaria de nuestros vecinos”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.
La rebaja del IBI se justifica en un completo estudio técnico y económico realizado por el equipo de gobierno para analizar la trayectoria que ha seguido durante los últimos años la recaudación municipal de este impuesto. Dicho informe pone de relieve que los valores catastrales rompieron brutalmente su tendencia al alza en 2013, a lo que se añade la rebaja del tipo general del IBI aprobada por el Gobierno de España en 2014. Ambos factores han reducido el potencial recaudatorio del IBI, a consecuencia de la crisis económica en general y, en particular, por el estancamiento del sector residencial.
“Es una medida justa, con la que pretendemos ayudar especialmente a las familias que atraviesan dificultades, y que viene a demostrar la necesidad de que los poderes públicos adaptemos las administraciones a la realidad siempre cambiante de nuestros ciudadanos”, añade el Alcalde de Viator, quien asegura que la rebaja del IBI no afectará a la financiación municipal debido a que la bajada en la recaudación por este impuesto “es perfectamente soportable para las arcas municipales, gracias a su actual estructura financiera y de tesorería”.