odraebsv2017

A licitación el primero de los proyectos para sustituir las antiguas tuberías mediante la renovación integral de la red en todo el municipio

El popular barrio de Santiago será el primero de Viator en contar con una nueva red de abastecimiento de agua. Ya se encuentra en fase de licitación el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Viator con el que se resolverán los problemas que, históricamente, han venido sufriendo los vecinos de este barrio debido a la habitual falta de presión de agua en las tuberías de la zona. La renovación de la red de abastecimiento se centrará en las calles Bellavista, San Pedro, Cervantes, Hernán Cortés, Cuartel del Sur, Poniente y Fuente.
Las antiguas tuberías con más de treinta años de antigüedad serán sustituidas por nuevas conducciones realizadas en fundición dúctil de 100 mm de sección y toda la zona de actuación recibirá el abastecimiento de agua mediante un ramal independiente para evitar pérdidas de carga. “Vamos a atender como se merecen las demandas de los vecinos que han estado soportando las molestias derivadas de una red en mal estado, ya que la nueva infraestructura permitirá aumentar el caudal de servicio y mantener una presión constante durante todo el año”, explica el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores.
Como medida de seguridad, el proyecto contempla la colocación de válvulas de corte en el inicio de cada calle para independizar tramos en caso de averías. Entre los requisitos marcados por el Ayuntamiento de Viator, se obliga a que la empresa adjudicataria del proyecto incluya en la obra los trabajos de pavimentación de los viales afectados, que recibirán una capa de aglomerado asfáltico en caliente.

'Viator Avanza'
La renovación de las redes de abastecimiento no solo beneficiará a los vecinos del barrio de Santiago, ya que otras actuaciones similares continuarán durante 2018 en otras zonas del casco urbano. “Hemos decidido comenzar el programa de renovación de redes por la zona más afectada, que sin lugar a dudas era el barrio de Santiago, aunque nuestro objetivo es mejorar sustancialmente la calidad del servicio de abastecimiento en todo el municipio”, según Manuel Jesús Flores.
Las obras de renovación de redes se enmarcan en el ambicioso programa 'Viator Avanza' con el que el Ayuntamiento de Viator ha aprobado destinar una inversión de 700.000 euros de fondos municipales para la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a mejorar redes de abastecimiento, viales y espacios públicos. El plan 'Viator Avanza' dará respuesta a las necesidades de actualización y mantenimiento de las infraestructuras públicas que sufren mayor desgaste.
Para la mejora y sustitución de redes de abastecimiento se ha destinado una partida de 300.000 euros, mientras que para la mejora de acerados, pavimentaciones y espacios públicos se invertirán 400.000 euros. La financiación municipal del programa 'Viator Avanza' es posible gracias a la disponibilidad de fondos en las arcas municipales y no requerirá aportaciones económicas de otras administraciones ni operaciones de crédito.