dzipsa1000

Su mantenimiento y limpieza pasa a ser de competencia municipal tras resolverse un limbo administrativo que ha durado años

El Ayuntamiento de Viator ha aprobado la declaración de zona inundable para el paso subterráneo ubicado bajo la calzada de la carretera A-1000, que enlaza la N-340 con la autovía A-7. En concreto, el paso subterráneo se encuentra frente al polígono industrial La Juaida y registra a diario una densidad alta de tráfico porque permite la comunicación directa entre dicho polígono y el casco urbano de Viator.
La declaración de zona inundable ha conllevado la colocación por parte del Ayuntamiento viatoreño de señalización vertical que lo indica para prevenir a los conductores. En caso de lluvia, el paso subterráneo quedará cortado para evitar el riesgo de accidentes, ya que es habitual el rápido embalsamiento de agua que llega a cegar por completo este acceso.
La declaración de zona inundable es la primera decisión que ha podido adoptar el equipo de gobierno sobre este paso subterráneo, que llevaba años en un limbo administrativo sin que ninguna administración asumiera oficialmente su limpieza ni su mantenimiento. Un informe técnico solicitado por el Alcalde, Manuel Jesús Flores, a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto fin a años de dudas y ha aclarado que la competencia oficial sobre dicho paso subterráneo es del Ayuntamiento de Viator.
El dictamen técnico de la Junta de Andalucía pone fin a la etapa de pasividad que caracterizó la gestión municipal durante el anterior mandato. “Si tenemos en el municipio un punto de riesgo importante cada vez que llueve no podemos seguir mirando para otro lado y por eso era prioritario aclarar las competencias antes de tener que lamentar algún accidente grave causado por el desconocimiento”, asegura Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.