rpcncdsv2017

Las pequeñas intervenciones se realizarán sin derivar pacientes a otros municipios

El nuevo Centro de Salud de Viator incorporará un área de cirugía menor que permitirá realizar en el municipio pequeñas intervenciones sin necesidad de derivar a los pacientes a otros municipios próximos, como sucede actualmente. Con la prestación de este servicio, se mejorará sustancialmente la capacidad de gestión en atención primaria, se reducirán los tiempos de espera previos a la intervención y se simplificarán los trámites al ser innecesaria la mediación de otro centro médico de la comarca.
La cirugía menor incluye una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales, bajo anestesia local, que tienen bajo riesgo y tras los que no son esperables complicaciones postquirúrgicas significativas. Dentro de la cirugía menor se realizan técnicas de anudado con diferentes tipos básicos de sutura, corte y disección de tejidos, manejo de los tipos más frecuentes de heridas cutáneas o infiltración de anestésicos. Los procedimientos más habituales están relacionados con la extracción de cuerpos extraños, afecciones en la piel, quistes sebáceos e intervenciones de cirugía pediátrica de menor entidad, entre otros.
“En definitiva, la inclusión de cirugía menor en el proyecto del nuevo Centro de Salud de Viator mejorará la accesibilidad del paciente al sistema sanitario y aumentará la actividad y la capacidad resolutiva de la atención primaria. Esto supone atender nuestras demandas y las de los propios usuarios, que han sido recogidas fielmente en la redacción del proyecto”, explica el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, quien ha expresado su satisfacción por contar con un nuevo Centro de Salud proporcionado a la población real existente en el municipio.
Técnicos de la Delegación Territorial de Salud y el equipo de redactores del proyecto se reunieron la pasada semana con el Alcalde de Viator para dar luz verde a los detalles del mismo. Durante el encuentro de trabajo, celebrado en el despacho de Alcaldía, se dio luz verde a la distribución de las dependencias y se consensuó la ubicación exacta de cada zona de servicio en función de las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

Tres veces más grande
La incorporación del área de cirugía menor es una de las novedades más importantes en el proyecto del nuevo Centro de Salud de Viator que, además de las consultas generalistas, tendrá dos consultas de Pediatría. Con la puesta en marcha del nuevo centro, Viator pasará a disponer de 500 metros cuadrados para servicios sanitarios, frente a los 150 metros cuadrados actualmente en uso.
Ayuntamiento de Viator y Consejería de Salud firmaron en junio de 2016 el acuerdo por el que la administración autonómica daba el visto bueno a la ubicación del nuevo centro en el emplazamiento de la actual Casa de Cultura y adquiría el compromiso presupuestario para el equipamiento técnico y la dotación de la plantilla correspondiente. Las obras de construcción se financiarán con cargo a Planes Provinciales, con un presupuesto de ejecución en torno a los 400.000 euros y con una financiación municipal del 45% del importe total.
La construcción del nuevo Centro de Salud en la ubicación actual de la Casa de la Cultura no provocará molestias a los usuarios, ya que hasta que se finalicen las obras las consultas médicas se atenderán en el ambulatorio actual, situado a pocos metros de la plaza de la Constitución. Está previsto que la licitación del nuevo Centro de Salud se lleve a cabo a principios del próximo año.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Ballena de Viator
t   f   y
Volver