00fdacb

La adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP, un paso más en la política de transparencia y cercanía que fomenta el equipo de gobierno

A partir de ahora, los ciudadanos de Viator pueden proponer y argumentar en primera persona ante la corporación municipal cualquier asunto de índole local mediante el programa de participación ciudadana “Concejal 14”. Será al final de la sesión plenaria cuando el Alcalde abra el turno de ruegos y preguntas del “Concejal 14” para escuchar las intervenciones de los vecinos, que en todo momento deberán ser respetuosos con la corporación municipal y con el resto de asistentes y evitarán alusiones a personas particulares.

Para participar en el pleno, el ciudadano interesado deberá presentar en el Registro Municipal, al menos diez días naturales antes de la celebración del mismo, el formulario habilitado a tal efecto en el que se expondrá de forma resumida el asunto a tratar. Las peticiones de intervención, que podrán ir acompañadas de la documentación que el solicitante considere oportuna, se trasladarán a todos los grupos municipales para su conocimiento. El procedimiento a seguir, así como la mecánica de las intervenciones, se describe en el reglamento del “Concejal 14” que ya se encuentra a disposición de todos los vecinos de Viator tras su aprobación oficial.

“Hay que acercar la política a los ciudadanos y viceversa, por eso hemos considerado prioritario implantar cuanto antes la participación vecinal en los plenos y conseguir que el Ayuntamiento de Viator sea, más que nunca, una institución pública al servicio de los problemas y necesidades reales de la localidad”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.

Código de Buen Gobierno Local

La implantación del “Concejal 14” se complementa con la reciente adhesión del Ayuntamiento de Viator al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de promover la transparencia en la gestión pública y facilitar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos de acceso a la información, “buscando implicación y compromiso con la acción pública mediante la mejora permanente de la relación entre el gobierno local y los ciudadanos”, según el Alcalde.

Con estas dos medidas, el equipo de gobierno que lidera Manuel Jesús Flores da cumplimiento a una de las propuestas recogidas en el programa electoral de los socialistas de Viator, que se ha visto materializada tan solo dos meses después de la llegada a la Alcaldía.

Para el equipo de gobierno, la transparencia y la participación ciudadana son prioridades que deben regir en esta etapa la vida municipal. Por ello, ya se han realizado cambios sustanciales en la web del Ayuntamiento, donde cualquier ciudadano puede consultar la declaración de bienes y la declaración de causas de posible incompatibilidad de cada miembro de la corporación municipal. También está disponible un Registro General de Asociaciones y actualmente se finalizan los trabajos informáticos para la apertura de una ventanilla virtual para incidencias y sugerencias que estará gestionada por el Área de Participación Ciudadana.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Ballena de Viator
t   f   y
Volver