vtrvnz2017

Un estudio paisajístico sobre el municipio determinará actuaciones concretas para la puesta en valor del patrimonio urbano

El Ayuntamiento de Viator ha aprobado destinar una inversión de 700.000 euros de fondos municipales para la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a mejorar redes de abastecimiento, viales y espacios públicos. Las inversiones se llevarán a cabo en el marco del programa 'Viator Avanza', que dará respuesta a las necesidades de actualización y mantenimiento de las infraestructuras públicas que sufren mayor desgaste. La financiación municipal del programa 'Viator Avanza' será posible gracias a la disponibilidad de fondos en las arcas municipales y no requerirá aportaciones económicas de otras administraciones ni operaciones de crédito.
Para la mejora y sustitución de redes de abastecimiento se destinará una partida de 300.000 euros, que servirá para renovar por completo la red de abastecimiento de agua en el barrio de Santiago, cuyos vecinos sufren continuos problemas de falta de presión en el suministro debido al mal estado de las tuberías. “Se trata de una actuación de primera necesidad para sustituir una red de abastecimiento de la que nadie se ha ocupado durante anteriores mandatos y sobre la que es prioritario intervenir para mejorar a los residentes en la zona la calidad de un servicio básico que es de competencia municipal”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator. La intervención en la red de abastecimiento del barrio de Santiago dotará a toda la zona con un suministro de agua independiente para garantizar la presión, a la vez que contempla la sustitución de todos los ramales que distribuyen el agua a cada calle de la zona.
Por otra parte, se invertirán 400.000 euros para la realización de un plan de mejora de acerados, pavimentaciones y espacios públicos. Entre las actuaciones previstas destaca la continuación de la plaza del barrio de Santiago, la renovación de acerados en las calles Millares, Nogal y Juan Capel y la mejora de viales públicos en varias calles ubicadas en la zona centro del casco urbano de Viator.

'Viator con Encanto'
Además, y con cargo a las inversiones para mejora de espacios públicos, se realizará el programa VEN ('Viator con Encanto') que está dirigido a poner en valor determinados elementos del patrimonio urbano viatoreño. Un estudio integral sobre el paisajismo y la geología de Viator, a cargo del conocido urbanista almeriense Rodolfo Caparrós, determinará las actuaciones concretas a desarrollar. “Queremos que los vecinos miren con otros ojos algunos de los elementos cotidianos con los que ya están familiarizados porque conforman el entorno urbanístico de Viator, pero que gracias al programa VEN van a ser reinterpretados visualmente”, añade el Alcalde de Viator.
Las acciones concretas del programa VEN pretenden ofrecer una nueva perspectiva de elementos como escaleras o plazas, relacionando el tiempo presente y el urbanismo como expresión humana con el tiempo pasado y la geología como expresión natural del entorno terrestre donde se asienta el municipio de Viator.
'Viator Avanza' complementa los 6 millones de euros de inversión previstos hasta 2020 con cargo al Plan de Reestructuración de las Infraestructuras Sociales de Viator (PRISVI), cuya finalidad es la reordenación y puesta en valor de edificios y solares públicos. El PRISVI combinará la financiación municipal con los recursos procedentes de otras administraciones para la construcción de un colegio, un Centro de Salud y un centro cultural.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Ballena de Viator
t   f   y
Volver