LAURA PLAZA MARTINEZ

 

Laura Plaza Martínez

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Andalucía Emprende abre del 9 al 31 de enero el plazo de inscripción para todas aquellas personas desempleadas andaluzas (entre 18 y 55 años) que deseen participar en la cuarta edición del programa “Lanzaderas Andalucía Emprende”, que se llevará a cabo a través de 15 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE). Las personas interesadas en participar deberán estar inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

El cuarto programa prevé la puesta en marcha de 15 Lanzaderas, desarrollándose desde el 20 de febrero hasta el 31 de julio de 2017.

Información e inscripción

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse únicamente a través de los CADEs, rellenando una solicitud in situ en las Dependencias Municipales, C/ Jazmín, s/n.

¿QUÉ ES UNA “LANZADERA”?

Una Lanzadera de Andalucía Emprende es un equipo de personas desempleadas, voluntarias, activas, visibles y solidarias (alrededor de 20) que, coordinadas por un coach profesional, se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes.
El equipo formado por los participantes de la Lanzadera se caracteriza por ser heterogéneo en variables como sexo, edad, nivel formativo y sector de actividad. Así pues, los participantes estarán rodeados de otras personas con perfiles muy diferentes, lo que permite que el aprendizaje de todos sea mucho más rico y variado.
Andalucía Emprende tiene la misión de impulsar el emprendimiento en Andalucía y por ello en este programa se atenderá prioritariamente a personas desempleadas con clara vocación emprendedora.

¿QUÉ METODOLOGÍA SIGUEN?

Para conseguir cambiar el enfoque, para lograr los objetivos, la metodología de trabajo de la Lanzadera se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de entrenador o dinamizador del grupo, si bien las personas desempleadas son las protagonistas.
El enfoque del coaching es tanto individual como sistémico, y se desarrolla transversamente con metodologías orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación, técnicas de creatividad, etc. Se busca además que las personas adquieran competencias clave para el mercado de trabajo: organización, planificación, competencias digitales, trabajo en equipo, iniciativa personal, flexibilidad, etc.
El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Las personas desempleadas interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

¿QUÉ HACEN LOS PARTICIPANTES EN LAS LANZADERAS?

Las personas desempleadas mantienen sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas. Para dar ejemplo del cambio de enfoque y actitud que suponen las Lanzaderas, ellas mismas se organizan y siguen una estructura de funcionamiento similar al de una cooperativa de trabajo. Ellas mismas se constituyen en departamentos y reparten las tareas, enfocados a un mismo objetivo: acceder al mercado laboral por cuenta ajena o mediante la creación de su propia empresa.

EN DEFINITIVA, ¿QUÉ APORTA LA LANZADERA DE ANDALUCÍA EMPRENDE A LOS PARTICIPANTES?

La Lanzadera de Andalucía Emprende, mediante todas las actividades expuestas anteriormente, sirve para generar cambios sustanciales en las actitudes, habilidades y competencias de las personas participantes. Estos cambios, que derivan en una mejor empleabilidad, se refieren a los siguientes aspectos:
- Aumento de la motivación personal
- Cambio de actitud pasiva a activa
- Adquisición de nuevos conocimientos y capacidades
- Potenciación de conocimientos y capacidades previos
- Mejora de las relaciones personales y aumento del nivel de socialización
- Conocimiento de herramientas y recursos que favorecen las inserciones laborales
- Aumento del nivel de solidaridad de las personas participantes
- Espontaneidad hacia el emprendimiento

Y, ¿QUÉ ESPERA LA LANZADERA DE ANDALUCÍA EMPRENDE DEL PARTICIPANTE?

En las Lanzaderas de Andalucía Emprende, se busca empleo por cuenta ajena, pero también se promueve el emprendimiento y la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente.
Para que la Lanzadera funcione y se consigan los objetivos, los participantes deberán ser solidarios con el resto, tener en mente de manera constante la importancia del trabajo en equipo, creer firmemente en ellos mismos y en los demás, y comprometerse sinceramente con el proyecto.

OTROS DATOS IMPORTANTES PREVISTOS

- Las Lanzaderas de Andalucía Emprende serán 15 en total.
- Las personas participantes deben ser desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.
- La participación en la Lanzadera no implica ninguna remuneración o compensación de gastos.
- Se seleccionará a 20 personas por Lanzadera, más 10 personas en lista de espera activa, que puede que pasen a ser participantes de las Lanzaderas cuando las inserciones laborales, el reinicio de estudios o los proyectos de emprendimiento comiencen a suceder.
- Las personas que participan en cada Lanzadera, se reunirán de forma grupal para realizar sesiones de trabajo, al menos tres veces a la semana.
- Además, se realizarán sesiones de coaching individual al menos una vez al mes con cada participante.
- La Lanzadera tendrá lugar en un espacio adecuado para el trabajo en equipo, dotado con los medios suficientes para desarrollar las distintas tareas y funciones.

CRONOGRAMA

- Plazo de Inscripción: Del 09 Enero al 31 de Enero 2017 se abrirá el plazo de inscripción. Los interesados podrán inscribirse ÚNICAMENTE, a través de los CADEs que se mencionan a continuación.
- Entrevistas y Selección: Del 01 Febrero al 15 de Febrero 2017, se llevarán a cabo las entrevistas grupales para la selección de los candidatos finales, que serán 20 participantes por cada lanzadera, haciendo un total de 320 participantes en toda Andalucia.
- Comunicado Selección de Participantes: Del 16 al 17 de Febrero 2017, se comunicará a los 20 seleccionados como participantes de cada una de las 16 Lanzaderas Andalucía Emprende.
- Puesta en Marcha Programa Lanzaderas: Del 20 de Febrero al 31 de Julio 2017, se llevará a cabo esta experiencia.
La información a los interesados se ofrecerá desde los CADE www.andaluciaemprende.es.

PERFILES DE LOS PARTICIPANTES

Dado que el equipo de trabajo que se conforme en una Lanzadera debe caracterizarse por la heterogeneidad en variables como el sexo, la edad y el nivel formativo, la selección se realizará teniendo en cuenta este criterio.
Los porcentajes que a continuación se exponen son de tipo indicativo y se tendrá en cuenta la caracterización de la población desempleada de cada ciudad y del mercado laboral en relación especialmente a los sectores de actividad.

  1. Sexo:
    Hombres el 45%
    Mujeres el 55%
  2. Rangos de edad:
    Entre 18 y 35 años el 60%
    Entre 35 y 49 años el 30%
    Entre 50 y 55 años el 10%
  3. Estudios:
    Universitarios el 20%
    Formación profesional el 40% Bachiller el 20%
    E.S.O o equivalente 20%

Los criterios añadidos que deben tenerse en cuenta son los siguientes:

- La participación es voluntaria, si bien los integrantes deberán mostrar su interés por unirse a la Lanzadera de Andalucía Emprende y compromiso de asistencia a las sesiones grupales e individuales.
- Se buscan candidatos con un perfil activo y proactivo, dispuestas a afrontar un cambio y emprender nuevos caminos, ya sea buscando empleo por cuenta ajena o propia.
- Se buscan candidatos con capacidad de trabajo en equipo, esfuerzo y resolución de problemas; personas con ilusión y ganas de aprendizaje; con perfil solidario, capaces de compartir con el resto sus conocimientos y experiencias.
- Las personas con vocación emprendedora serán prioritarias.
- No es conveniente acumular personas con perfiles profesionales similares

Formulario Preinscripción

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Aumenta el número de comercios participantes en el Market Place, que ha convertido la Plaza de la Constitución en un punto de integración vecinal

La campaña de apoyo al comercio local que por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha con motivo de las compras navideñas ha superado ampliamente el número de usuarios del año pasado. La creciente solidaridad de los viatoreños con el comercio de proximidad ha obligado al Ayuntamiento de Viator a emitir 7.000 tarjetas de fidelidad, una cifra récord que supera en mil unidades las tarjetas que se distribuyeron el año pasado.
Desde que el pasado 5 de diciembre comenzó la campaña “Esta Navidad, yo compro en Viator”, los usuarios de las tarjetas de fidelidad que realicen sus compras en al menos seis establecimientos diferentes del municipio participarán el próximo 5 de enero por la tarde en el sorteo de una gran cesta de Navidad y dos noches de alojamiento en un hotel situado en territorio nacional.
“Estamos muy satisfechos por la respuesta de nuestros vecinos y por el efecto positivo de la campaña de apoyo al comercio, que ha demostrado ser útil para sensibilizar a la población sobre las ventajas de realizar las compras en el municipio y contribuir de este modo al mantenimiento del empleo y de la actividad económica local”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.
El aumento de usuarios de las tarjetas de fidelidad también ha obligado a actualizar los recursos necesarios para el sorteo. El área de Comercio del ayuntamiento viatoreño ha habilitado este año una urna mayor para garantizar la participación del 100% de las tarjetas emitidas.

Market Place
La culminación de la campaña “Esta Navidad, yo compro en Viator” ha sido la celebración de un Market Place que ha tenido lugar hoy viernes en la Plaza de la Constitución. Este año, ha aumentado el número de comercios participantes en esta experiencia que concentra en un solo lugar la mayor parte de la oferta comercial del municipio.
El Market Place se ha convertido en un concurrido punto de encuentro y de integración vecinal. Como novedad, este año se ha contado con la participación de colectivos inmigrantes residentes en el municipio que han compartido con el resto de los vecinos su gastronomía tradicional. “Es una gran oportunidad para que se integren y compartan con nosotros sus recetas y sus costumbres, porque Viator es y debe seguir siendo un municipio que abandere la sana convivencia entre todos”, añade el Alcalde de Viator.
La celebración del Market Place, que continuará hasta esta noche, está amenizada con actuaciones musicales en vivo. A lo largo de la jornada se han previsto las actuaciones de una charanga, una guitarrada popular y un concierto de villancicos con coros rocieros de toda la provincia. Los más pequeños también disfrutan del Market Place donando un juguete y haciéndose una foto con la 'Patrulla Canina'.

Cabalgata de Reyes
Las actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento de Viator entran en su recta final la próxima semana. Los días 4 y 5 de enero, a partir de las 11 de la mañana, el Buzón Real ubicado en la Plaza de la Constitución recogerá todas las cartas dirigidas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
La cabalgata de Reyes del día 5 de enero comenzará a las cuatro y media de la tarde. El recorrido se iniciará en la Plaza Pablo Neruda y finalizará en la Plaza de la Constitución. Tras la cabalgata, se realizará la entrega de regalos a los premiados en el concurso de postales navideñas y se sortearán los premios de la campaña “Esta Navidad, yo compro en Viator”.
Por último, el próximo 9 de enero a las siete de la tarde se realizará la entrega de regalos a los establecimientos premiados por los concursos “Decora tu comercio” y “Mejor muestra de Belén”.

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11:00h. a 14:00h.
· Actividades infantiles
· “Gran recogida de juguetes”; trae un juguete y échate
una foto con la Patrulla Canina

16:00h.
· Actuación del grupo “Son de aki”
· Venta de dulces y cafés a favor de los niños del viaje de estudios del IES Torreserena

17:00h. a 19:00h.
· “Gran recogida de juguetes”; trae un juguete y échate una foto con la Patrulla Canina

19:00h.
· IV San Silvestre Infantil “Milla Mandril”

20:00h.
· Desfile de moda ofrecido por Tocados “Maribel Alonso” y Artesanía Flamenca “Curro Ruiz”

20:30h.
· Guitarrada Popular “Anímate y canta” y concierto de villancicos por coros rocieros de la provincia
· Degustación de vino caliente

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Campaña Navideña de promoción del Comercio en Viator

ACCIONES DE LA CAMPAÑA

TU COMPRA TIENE PREMIO (sólo para establecimientos adheridos)
Sorteo de dos cestas de productos y dos noches de alojamiento en un hotel nacional para los clientes de los establecimientos adheridos. (Ver bases de esta acción).
DECORA TU COMERCIO (para establecimientos en general y para establecimientos adheridos)
Concurso entre comercios adheridos que tiene por objetivo premiar la decoración navideña. El premio consistirá en una paletilla y será adjudicado por un jurado designado por el Excmo. Ayuntamiento de Viator.
Dentro de esta actividad, se establece una modalidad de belenes, por la que se premiará al establecimiento que muestre el mejor belén. El premio consistirá en una paletilla y será adjudicado por el mismo jurado.
Ubicación de una alfombra roja a la entrada de los comercios (sólo para establecimientos adheridos) y regalo de un pequeño pascuero.
PROGRAMACIÓN GENERAL DE NAVIDAD
El Excmo. Ayuntamiento de Viator programará una serie de actividades que animarán las calles del pueblo (pasacalles, hinchables, belén viviente, talleres infantiles, teatro infantil…), beneficiándose los establecimientos comerciales de la localidad.
RECIBE A PAPÁ NOEL (sólo para establecimientos adheridos)
Los establecimientos adheridos a la campaña podrán recibir la visita de Papá Noel en el día establecido por el Excmo. Ayuntamiento de Viator con objeto de dinamizar su comercio.
AMENIZACIÓN DE CHARANGA Y CAMPANILLEROS (para establecimientos ubicados en su itinerario)
Los comercios del municipio podrán ser animados por el grupo de campanilleros que recorrerán algunas de las calles del municipio.
MARKET PLACE (solo para establecimientos adheridos)
Exhibición de productos de los establecimientos adheridos en la plaza de la Constitución. Entre los participantes se sorteará una paletilla.

BASES DE LA ACTIVIDAD “TU COMPRA TIENE PREMIO”

1.- El Ayuntamiento de Viator, en el ámbito de su estrategia de apoyo al pequeño comercio, pone en macha la campaña navideña 2016 de promoción de los establecimientos comerciales minoristas ubicados en el municipio. La campaña promocional tiene el siguiente nombre: “ESTA NAVIDAD, YO COMPRO EN VIATOR”. En el marco de dicha campaña se incluye la actividad “TU COMPRA TIENE PREMIO”, regulándose por las presentes bases.
2.- La acción promocional consistirá en el sorteo de dos cestas de navidad entre los/las clientes/as de los comercios adheridos, así como de dos noche de hotel, en régimen de alojamiento y desayuno, en un hotel nacional. Las cestas estarán conformadas por productos donados por los propios establecimientos; por su parte, las noches de alojamiento serán cortesía del Excmo. Ayuntamiento de Viator. El/La beneficiario/a deberá hacer uso de las dos noches de alojamiento dentro del primer semestre de 2017.
3.- El soporte para poder participar en la promoción será una tarjeta emitida por el Excmo. Ayuntamiento de Viator específicamente para esta campaña promocional. Dicha tarjeta, aparte de los espacios destinados a la inserción de los datos identificativos de el/la cliente/a participante en el sorteo, contendrá seis espacios claramente definidos para que los establecimientos estampen su sello identificativo en cada uno de ellos. Los seis sellos deberán corresponderse con seis establecimientos adheridos diferentes, por lo que el mismo establecimiento no podrá estampar más de un sello en una misma tarjeta.
4.- Las tarjetas podrán ser retiradas de los establecimientos adheridos, así como de las dependencias del Excmo. Ayuntamiento de Viator. Cada concursante podrá participar con tantas tarjetas como desee.
5.- El establecimiento estampará su sello en la casilla de la tarjeta de su cliente/a por cada compra igual o superior a 6 euros.
6.- La campaña tendrá lugar desde el día 5 de diciembre de 2016 hasta el día 5 de enero de 2017, hasta las 14h. (hora del cierre del Registro del Ayuntamiento de Viator). Será durante este mismo periodo cuando los clientes de los comercios adheridos podrán depositar las tarjetas debidamente selladas en la urna ubicada en las instalaciones del Excmo. Ayuntamiento de Viator (en horario de atención al público).
7.- El sorteo público se realizará el día 5 de enero de 2017 tras la finalización de la Cabalgata de Reyes en la Plaza de la Constitución, mediante la extracción al azar de seis tarjetas de forma consecutiva de la mencionada urna. La dos primeras tarjetas extraídas serán la de los/as ganadores/as del sorteo. Las sucesivas serán correlativamente las de los/las suplentes. Si en los cinco días naturales siguientes al sorteo no se reclama por parte de los/las ganadores/as el premio, le corresponderá éste a el/la siguiente suplente. Del mismo modo se procederá con éste/a, reservando cinco días naturales a partir del fin del periodo de reclamación de los/las beneficiarios/as anteriores, y así sucesivamente. Una vez agotados los plazos para todos los/las potenciales beneficiarios/as correspondientes a las tarjetas extraídas, en el caso de que el premio no fuera reclamado por ninguno/a de éstos/as, el Excmo. Ayuntamiento de Viator podrá realizar un nuevo sorteo entre las tarjetas restantes.
8.- En el caso de que el/la beneficiario/a sea menor de edad, éste/a deberá recoger el premio acompañado/a de su representante legal firmando su aceptación.
9.- Los titulares de los establecimientos adheridos no podrán participar en esta promoción. No obstante, para incentivar su participación, el Excmo. Ayuntamiento de Viator realizará un sorteo público entre estos durante las Navidades de 2016 en el que se sorteará dos noches de alojamiento en un hotel nacional. El/La beneficiario/a deberá hacer uso de la noche de alojamiento dentro del primer semestre de 2017.
10.- La participación en esta campaña, tanto por los establecimientos adheridos como por sus clientes/as, supone la aceptación íntegra de las bases.

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