valaev2017

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el alcalde de Viator visitan a los integrantes de la Lanzadera

La Lanzadera Andalucía Emprende de Viator ha comenzado su andadura con 12 mujeres y 8 hombres en situación de desempleo pero con actitud proactiva para la mejora de su situación sociolaboral. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y el alcalde viatoreño, Manuel Jesús Flores Malpica, han saludado a sus integrantes en su primer día de trabajo y les han animado a aprovechar al máximo esta experiencia para mejorar sus posibilidades de inserción laboral por cuenta ajena o propia.

El delegado ha recordado que las Lanzaderas “nacen como una nueva herramienta que cambia el enfoque de las políticas activas de empleo, ayudando a las personas desempleadas a cambiar el tradicional comportamiento pasivo por un enfoque proactivo y optimista, mediante el descubrimiento de todas las competencias y habilidades que tienen para ser útiles, ayudar a los demás y encontrar trabajo o desarrollar su proyecto empresarial propio”.

Por su parte, el alcalde de Viator ha manifestado su satisfacción por que 12 viatoreños puedan beneficiarse de esta experiencia que va a mejorar su empleabilidad. “El Ayuntamiento de Viator tiene entre sus prioridades la creación de empleo y el impulso a la formación práctica para el empelo, a través de la organización de cursos ‘a la carta’ en función de la demanda de los empresarios y mediante el aprovechamiento de los recursos formativos a los que el municipio tiene acceso. La Lanzadera que ahora inicia su andadura complementa perfectamente las estrategias lideradas desde el Ayuntamiento para facilitar la inserción laboral y ayudar a mejorar las aptitudes profesionales de los ciudadanos de Viator”, ha señalado Manuel Jesús Flores, quien ha agradecido a la Junta de Andalucía la oportunidad de acoger esta experiencia en este municipio del Bajo Andarax almeriense.

La mayoría de los 20 integrantes de la Lanzadera de Viator ha trabajado en el sector servicios (hostelería, comercio, construcción, educación, administración). También hay algunos jóvenes sin experiencia laboral previa, y 9 de los participantes tienen estudios universitarios, 5 de Formación Profesional (Farmacia, Laboratorio, Administración y Contabilidad) y el resto primarios. El 40% son parados de larga duración y el 30% no ha trabajado antes, el resto lleva 6 meses en paro. La mayoría de los ‘lanzaderos’ proviene de Viator, aunque también hay personas de Almería capital, Pechina, Huércal de Almería y Alcudia de Monteagud.

Durante los próximos cinco meses los beneficiarios asistirán a sesiones individuales y grupales de 'coaching', que les permitirán profundizar en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo visitando empresas. Con ello se busca favorecer la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente.

Este programa aplica una metodología de trabajo que se basa en las técnicas de coaching, que se desarrollan transversalmente con técnicas orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación, técnicas de creatividad, etc. Se busca, además, que las personas adquieran competencias clave para el mercado de trabajo: organización, planificación, competencias digitales, trabajo en equipo, iniciativa personal, flexibilidad, etc.

El proyecto se basa en la cooperación para superar la situación actual, apoyándose mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborando en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes. De este modo, interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora la búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

La tercera edición de las Lanzaderas de Andalucía Emprende, coordinadas, como en la segunda, desde los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería y de Vélez-Rubio (la primera sólo desde el de Almería), concluyó con un porcentaje global de inserción laboral de sus participantes del 85%. Estos resultados supusieron un incremento con respecto a los de las dos ediciones anteriores, en las que un 70% y un 82% de sus participantes, respectivamente, mejoraron su situación sociolaboral.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Ballena de Viator
t   f   y
Volver