logojaeyc

 

Andalucía Emprende abre del 9 al 31 de enero el plazo de inscripción para todas aquellas personas desempleadas andaluzas (entre 18 y 55 años) que deseen participar en la cuarta edición del programa “Lanzaderas Andalucía Emprende”, que se llevará a cabo a través de 15 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE). Las personas interesadas en participar deberán estar inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

El cuarto programa prevé la puesta en marcha de 15 Lanzaderas, desarrollándose desde el 20 de febrero hasta el 31 de julio de 2017.

Información e inscripción

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse únicamente a través de los CADEs, rellenando una solicitud in situ en las Dependencias Municipales, C/ Jazmín, s/n.

¿QUÉ ES UNA “LANZADERA”?

Una Lanzadera de Andalucía Emprende es un equipo de personas desempleadas, voluntarias, activas, visibles y solidarias (alrededor de 20) que, coordinadas por un coach profesional, se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes.
El equipo formado por los participantes de la Lanzadera se caracteriza por ser heterogéneo en variables como sexo, edad, nivel formativo y sector de actividad. Así pues, los participantes estarán rodeados de otras personas con perfiles muy diferentes, lo que permite que el aprendizaje de todos sea mucho más rico y variado.
Andalucía Emprende tiene la misión de impulsar el emprendimiento en Andalucía y por ello en este programa se atenderá prioritariamente a personas desempleadas con clara vocación emprendedora.

¿QUÉ METODOLOGÍA SIGUEN?

Para conseguir cambiar el enfoque, para lograr los objetivos, la metodología de trabajo de la Lanzadera se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de entrenador o dinamizador del grupo, si bien las personas desempleadas son las protagonistas.
El enfoque del coaching es tanto individual como sistémico, y se desarrolla transversamente con metodologías orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación, técnicas de creatividad, etc. Se busca además que las personas adquieran competencias clave para el mercado de trabajo: organización, planificación, competencias digitales, trabajo en equipo, iniciativa personal, flexibilidad, etc.
El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Las personas desempleadas interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

¿QUÉ HACEN LOS PARTICIPANTES EN LAS LANZADERAS?

Las personas desempleadas mantienen sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas. Para dar ejemplo del cambio de enfoque y actitud que suponen las Lanzaderas, ellas mismas se organizan y siguen una estructura de funcionamiento similar al de una cooperativa de trabajo. Ellas mismas se constituyen en departamentos y reparten las tareas, enfocados a un mismo objetivo: acceder al mercado laboral por cuenta ajena o mediante la creación de su propia empresa.

EN DEFINITIVA, ¿QUÉ APORTA LA LANZADERA DE ANDALUCÍA EMPRENDE A LOS PARTICIPANTES?

La Lanzadera de Andalucía Emprende, mediante todas las actividades expuestas anteriormente, sirve para generar cambios sustanciales en las actitudes, habilidades y competencias de las personas participantes. Estos cambios, que derivan en una mejor empleabilidad, se refieren a los siguientes aspectos:
- Aumento de la motivación personal
- Cambio de actitud pasiva a activa
- Adquisición de nuevos conocimientos y capacidades
- Potenciación de conocimientos y capacidades previos
- Mejora de las relaciones personales y aumento del nivel de socialización
- Conocimiento de herramientas y recursos que favorecen las inserciones laborales
- Aumento del nivel de solidaridad de las personas participantes
- Espontaneidad hacia el emprendimiento

Y, ¿QUÉ ESPERA LA LANZADERA DE ANDALUCÍA EMPRENDE DEL PARTICIPANTE?

En las Lanzaderas de Andalucía Emprende, se busca empleo por cuenta ajena, pero también se promueve el emprendimiento y la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente.
Para que la Lanzadera funcione y se consigan los objetivos, los participantes deberán ser solidarios con el resto, tener en mente de manera constante la importancia del trabajo en equipo, creer firmemente en ellos mismos y en los demás, y comprometerse sinceramente con el proyecto.

OTROS DATOS IMPORTANTES PREVISTOS

- Las Lanzaderas de Andalucía Emprende serán 15 en total.
- Las personas participantes deben ser desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.
- La participación en la Lanzadera no implica ninguna remuneración o compensación de gastos.
- Se seleccionará a 20 personas por Lanzadera, más 10 personas en lista de espera activa, que puede que pasen a ser participantes de las Lanzaderas cuando las inserciones laborales, el reinicio de estudios o los proyectos de emprendimiento comiencen a suceder.
- Las personas que participan en cada Lanzadera, se reunirán de forma grupal para realizar sesiones de trabajo, al menos tres veces a la semana.
- Además, se realizarán sesiones de coaching individual al menos una vez al mes con cada participante.
- La Lanzadera tendrá lugar en un espacio adecuado para el trabajo en equipo, dotado con los medios suficientes para desarrollar las distintas tareas y funciones.

CRONOGRAMA

- Plazo de Inscripción: Del 09 Enero al 31 de Enero 2017 se abrirá el plazo de inscripción. Los interesados podrán inscribirse ÚNICAMENTE, a través de los CADEs que se mencionan a continuación.
- Entrevistas y Selección: Del 01 Febrero al 15 de Febrero 2017, se llevarán a cabo las entrevistas grupales para la selección de los candidatos finales, que serán 20 participantes por cada lanzadera, haciendo un total de 320 participantes en toda Andalucia.
- Comunicado Selección de Participantes: Del 16 al 17 de Febrero 2017, se comunicará a los 20 seleccionados como participantes de cada una de las 16 Lanzaderas Andalucía Emprende.
- Puesta en Marcha Programa Lanzaderas: Del 20 de Febrero al 31 de Julio 2017, se llevará a cabo esta experiencia.
La información a los interesados se ofrecerá desde los CADE www.andaluciaemprende.es.

PERFILES DE LOS PARTICIPANTES

Dado que el equipo de trabajo que se conforme en una Lanzadera debe caracterizarse por la heterogeneidad en variables como el sexo, la edad y el nivel formativo, la selección se realizará teniendo en cuenta este criterio.
Los porcentajes que a continuación se exponen son de tipo indicativo y se tendrá en cuenta la caracterización de la población desempleada de cada ciudad y del mercado laboral en relación especialmente a los sectores de actividad.

  1. Sexo:
    Hombres el 45%
    Mujeres el 55%
  2. Rangos de edad:
    Entre 18 y 35 años el 60%
    Entre 35 y 49 años el 30%
    Entre 50 y 55 años el 10%
  3. Estudios:
    Universitarios el 20%
    Formación profesional el 40% Bachiller el 20%
    E.S.O o equivalente 20%

Los criterios añadidos que deben tenerse en cuenta son los siguientes:

- La participación es voluntaria, si bien los integrantes deberán mostrar su interés por unirse a la Lanzadera de Andalucía Emprende y compromiso de asistencia a las sesiones grupales e individuales.
- Se buscan candidatos con un perfil activo y proactivo, dispuestas a afrontar un cambio y emprender nuevos caminos, ya sea buscando empleo por cuenta ajena o propia.
- Se buscan candidatos con capacidad de trabajo en equipo, esfuerzo y resolución de problemas; personas con ilusión y ganas de aprendizaje; con perfil solidario, capaces de compartir con el resto sus conocimientos y experiencias.
- Las personas con vocación emprendedora serán prioritarias.
- No es conveniente acumular personas con perfiles profesionales similares

Formulario Preinscripción

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Ballena de Viator
t   f   y
Volver