pvenipcv2018

Las intervenciones realizadas en una plaza, una escalera y un mirador dotan al municipio con tres hitos turísticos basados en el paisaje urbano

El municipio de Viator cuenta a partir de ahora con tres hitos turísticos basados en el atractivo del paisaje urbano. Se trata de la nueva Plaza Candela, la escalera de subida al cerro de la Cruz y el Mirador de la Cota 100. Estas tres actuaciones forman parte del programa 'Viator con Encanto' (VEN) que está dirigido a poner en valor determinados elementos del patrimonio urbano viatoreño. Las tres actuaciones, que fueron presentadas ayer a los vecinos, tienen en común su gran valor didáctico para que el visitante conozca la historia geológica de Viator, mediante paneles informativos y otros tipos de señalización horizontal y vertical.
“A consecuencia del desordenado crecimiento urbano de Viator a lo largo de los dos últimos siglos el municipio no tiene amplios espacios públicos para el disfrute de sus ciudadanos, ya que las construcciones se han adaptado al complicado relieve de la zona”, explica el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores. “Hace tiempo que Viator necesita emprender una serie de acciones para poner en valor determinados elementos de nuestro patrimonio urbano y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, añade el alcalde viatoreño.
La actuación llevada a cabo en la Plaza Candela supone la rehabilitación integral de un pequeño espacio urbano que se encontraba sin uso y que ahora adquiere un nuevo valor, tanto para el visitante como para el disfrute de los vecinos al tratarse de un espacio al que se le dota con una doble vocación de espacio de paso y de estancia. El proyecto de rehabilitación de esta plaza pública situada en el centro urbano de Viator nace de un concurso escolar de ideas para diseñar un espacio urbano que permita la conexión de la calle Real con la calle Félix Rodriguez de la Fuente. En el diseño de este espacio, inspirado por el dibujo realizado por la niña Candela Ruíz, se han introducido los elementos necesarios para interpretar el contacto entre el material aluvial del río Andarax con el macizo de Sierra Alhamilla. El 'choque' geológico entre ambos materiales estará identificado con marcas rotuladas en el suelo.
La reinterpretación urbanística de la escalera de subida al cerro de la Cruz es la segunda de las actuaciones ejecutadas con cargo al programa VEN. Aunque ya existía una escalera en el mismo lugar, se ha llevado a cabo una importante actuación que cambia por completo el aspecto visual de esta estructura, que pasa a tener ahora un gran valor didáctico para explicar la intercalación de estratos de sedimentación marina que se dan en ese lugar. En un tramo de 120 escalones que salvan una diferencia de cota de 20 metros de altura, el visitante recibe la información necesaria para comprender la formación geológica de los terrenos donde se asienta el municipio de Viator, que fueron parte del lecho marino hace unos dos millones de años.
El Mirador Cota 100 culmina la intervención realizada en la escalera de subida al cerro de la Cruz. Este mirador corona el cerro de la Cruz y tiene unas increíbles vistas panorámicas con tres orientaciones temáticas referidas a Sierra Alhamilla, el valle del Bajo Andarax y la relación entre vegas y pueblos en las vistas hacia Huércal de Almería y Sierra de Gádor. Se ha mejorado el antiguo espacio existente para conseguir un nuevo mirador dotado con elementos informativos capaces de explicar los hechos geográficos del entorno de Viator. La colocación de bancos y de atriles informativos convierten a este mirador en un nuevo hito turístico para el municipio, gracias a su enorme valor didáctico para comprender la historia geológica de toda la comarca.
Un estudio integral sobre el paisajismo y la geología de Viator, a cargo del urbanista almeriense Rodolfo Caparrós, ha propuesto las actuaciones concretas a desarrollar con el programa VEN. Precisamente, ha sido el estudio de Rodolfo Caparrós el que ha revelado que el municipio de Viator se sitúa en un punto de contacto geológico entre fuerzas sedimentarias que convierten a la localidad en un museo al aire libre para entender los últimos periodos de la historia geológica de Almería. “Gracias a este estudio hemos descubierto que en esos sedimentos marinos excavaron cuevas los primeros pobladores de Viator, de ahí que la ubicación del municipio esté vinculada estrechamente con el tipo de fenómenos geológicos que aquí tuvieron lugar hace millones de años”, según Manuel Jesús Flores. Una vez finalizadas las tres primeras actuaciones, el Ayuntamiento de Viator dará continuidad al programa 'Viator con Encanto' con nuevas actuaciones que se desarrollarán a lo largo de este año.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Ballena de Viator
t   f   y
Volver