Maria Dolores Escámez García

 

Maria Dolores Escámez García

e-mail: mescamez@dipalme.org

Submit to FacebookSubmit to Twitter

pdpdfv2018

'El Gran Desafío' premiará con 600 euros al único acertante de las preguntas sobre cultura, historia y tradiciones

Un merecido reconocimiento a los emigrantes retornados destaca este año en la programación especial que ha preparado el Ayuntamiento de Viator con motivo de las fiestas patronales en honor a la Vírgen de las Angustias, que se celebrarán del 25 al 28 de octubre. Las historias personales de algunos hijos del municipio que tuvieron que emigrar a otras regiones españolas o al extranjero y que después de muchos años fuera han vuelto al pueblo que los vio nacer protagonizan las distinciones que cada año se entregan a vecinos destacados.
El mayor ejemplo de este reconocimiento a los emigrantes retornados es el que se brinda a Francisco Carrique Berenguel, nacido en Viator en 1949. Hijo de un barrilero de uva, Francisco Carrique tuvo que emigrar en 1967 en busca de un mejor futuro profesional y 48 años después vuelve ahora, en 2018, a vivir de nuevo las fiestas patronales de su pueblo después de casi medio siglo de ausencia. En la lectura de su pregón, el próximo sábado 26 a partir de las once de la noche, Francisco Carrique contará sus recuerdos y vivencias de las fiestas de Viator que vivió en su infancia y juventud y transmitirá a sus vecinos el enorme amor por su pueblo, al que nunca olvidó en la distancia.
También el próximo sábado por la noche, después del Saluda del Alcalde y de la lectura del pregón, se nombrará a la Pareja del Año, compuesta por Joaquín García García y Carmina de la Fuente Álvarez. Joaquín y Carmina nacieron en Viator pero se conocieron cuando ambos trabajaban en un hospital de Suiza. Después de unos años en el extranjero, regresaron a Viator en 1977 donde han visto crecer primero a sus hijos y luego a sus nietos. Es una pareja muy conocida y querida en Viator, porque desde su regreso siempre han estado muy implicados en la vida local y en el movimiento asociativo.
Por otra parte, este año se celebrará la tercera edición de 'El Gran Desafío', una prueba organizada por el Ayuntamiento de Viator para fomentar el conocimiento sobre la cultura, las tradiciones y la historia del municipio. La mecánica del concurso consiste en descifrar una clave alfanumérica a partir de preguntas cuyas respuestas no pueden encontrarse en internet. Todas las preguntas, así como el boletín de respuestas se encuentran el programa oficial de las fiestas. El único acertante recibirá un premio de 600 euros en metálico.
Desde el día 25, la Casa de Cultura alberga varias exposiciones. Una de ellas, organizada por la AMPA Las Ericas rinde homenaje a la educación primaria bajo el título 'Nosotros también fuimos a EGB'. Además, se mostrarán dibujos pirograbados de cuadros de Van Gogh, Villar Yebra o Van Dyck, realizados por el artista local Francisco Barrós. 'Solo un lápiz para crear mi magia' es el título de la exposición que protagonizan las obras de Arantxa González Arranz. En la Ciudad Deportiva, se puede visitar la exposición 'Viator, Élite del Deporte', que seguirá abierta después de las fiestas patronales.

Bizcocho de longaniza
Como es tradicional, los viatoreños tendrán su cita anual con motivo de las fiestas para degustar la típica longaniza de la zona. El próximo sábado a las 2 de la tarde se celebrará en la Plaza de la Constitución una degustación popular de este singular producto tan vinculado con el municipio desde hace más de un siglo.
Como novedad, este año se ofrece a todos los vecinos y visitantes de Viator la receta elaborada por el conocido chef almeriense Tony García para preparar un bizcocho de longaniza. Esta receta, que se presentó el año pasado, estará a disposición del público en el programa oficial de fiestas.

Actuación de Pitingo
El encendido del alumbrado ferial tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde de mañana día 25 para dar paso a una velada con la actuación de Mary Valdivia y Manu García, dos jóvenes artistas almerienses que repasarán los últimos éxitos del pop nacional e internacional. La noche del sábado 27 contará con las actuaciones de Rosalez, Pitingo y la Gran Orquesta Show La Mundial.
La mañana del domingo 28 concentra los actos religiosos en honor de la Virgen de las Angustias, que culminarán a las ocho y media de la tarde con la tradicional traca de cohetes tras la entrada de la Vírgen a la Iglesia Parroquial. La noche del domingo contará con la actuación de un trío de humor liderado por el actor y cómico Enrique Sanfrancisco, para dar paso a la final de 'El Gran Desafío´ y a la traca Fin de Fiestas en torno a las 2 de la madrugada.

Enlace del Programa Oficial de Fiestas:

Submit to FacebookSubmit to Twitter

ppcvoga2018

Miércoles 17 de Octubre, a las 11:00h en la Plaza de la Constitución.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

vlvmnst016

“La Violencia Machista No Se Tapa” es el lema de la campaña para sensibilizar a la población a través de los empresarios locales de hostelería

El Ayuntamiento de Viator ha contado con la colaboración desinteresada de los empresarios locales de hostelería para la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ciudadana contra la violencia de género. “La Violencia Machista No Se Tapa” es la frase que desde hace unos días aparece en los posavasos de los bares y cafeterías de Viator. Para hacer posible el desarrollo de esta campaña, el ayuntamiento viatoreño ha proporcionado miles de posavasos, con un atractivo diseño gráfico en el que el verdadero protagonista es el teléfono gratuito 016 de atención a las víctimas de la violencia machista.
La campaña de sensibilización ciudadana se complementa con la colocación de carteles por todo el municipio. “Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones de Viator, tanto en la vía pública como en los lugares más frecuentados. Por eso hemos canalizado la difusión del mensaje a través de los bares y cafeterías, con la intención de llegar al máximo número de ciudadanos”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator. Se espera que la campaña tenga una gran audiencia directa, pero también indirecta, ya que el uso del nuevo posavasos genera un efecto sorpresa que después se comenta a familiares y amigos.

Dos concejalías suman fuerzas
Se trata de la primera campaña de sensibilización sobre la violencia machista que lleva a cabo el Ayuntamiento de Viator con la colaboración de las concejalías de Mujer y Comercio, al frente de las cuales se encuentran las concejalas Maria Dolores Escámez y Laura Plaza, respectivamente. “Esta campaña de sensibilización es un buen ejemplo de colaboración entre dos áreas de este ayuntamiento, que han sumado esfuerzos para la puesta en marcha de una iniciativa muy necesaria y que está en sintonía con nuestra prioridad de que Viator sea un lugar con buena convivencia y calidad de vida”.
El teléfono 016 ofrece atención gratuita durante las 24 horas todo el año a las víctimas de violencia de género. A través de este número, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ofrece información a mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato. También dispone de asesoramiento sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, asistencia y acogida para este tipo de violencia. La llamada al 016 no deja rastro en la factura telefónica.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Ballena de Viator
t   f   y
Volver