Medidas urgentes con motivo del COVID-19

La situación generada por la evolución del coronavirus (COVID-19) ha supuesto la adopción de medidas de contención extraordinarias adoptadas por esta Alcaldía y que se recogen en el Bando dictado el día 12/03/2020.

- Se suspenden por un plazo de 15 días, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva, las actividades que se realicen o estén programada en las siguientes instalaciones municipales.
- Cualquier otra actividad de carácter formativo, docente, comercial, lúdico etc. que suponga la concentración de personas en dependencias o vías públicas.
- Se cancelan todos los eventos públicos y actividades programadas, así como el mercadillo de los miércoles.
- Se adopta la medida de carácter organizativo y temporal de trabajar en la Casa Consistorial a puerta cerrada por lo que no será posible la atención pública ni el registro presencial.

ayccbfmb2015

Elaborado un Plan de Dinamización que persigue convertir este espacio cerrado desde 2011 en un referente para el turismo local y la divulgación científica

Recuperar cuanto antes para el disfrute público el museo de la ballena es uno de los objetivos prioritarios que se ha fijado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Viator, que ya ha iniciado contactos con varias empresas que podrían convertirse en futuros patrocinadores del único museo paleontológico que existe en la provincia de Almería. El espacio cultural y científico se terminó de construir en 2011 durante el anterior mandato y permanece desde entonces cerrado al público, a pesar de que contiene en su interior los restos fósiles de la ballena encontrada en el yacimiento Monte Palmo de Salas, en terrenos de la base militar Álvarez de Sotomayor. En sus cuatro años de existencia, al museo nunca se le ha asignó una partida presupuestaria para el mantenimiento de las instalaciones, lo que ha hecho inviable su uso público.

Antes de iniciar la búsqueda de financiación, el actual equipo de gobierno ha elaborado el Plan de Dinamización del Museo Paleontológico, que identifica la necesidad de implantar algunas mejoras que faciliten la información al futuro visitante a través de las nuevas tecnologías, mediante la instalación de realidad aumentada y códigos QR de autodescripción. El documento también incorpora un completo programa de actividades para fomentar el interés por la ciencia entre los más jóvenes y convertir el museo en un referente de la oferta turística local. Ciclos temáticos sobre diferentes disciplinas científicas, cursos y organización conjunta de actividades en colaboración con otros museos de España son algunas de las propuestas a desarrollar.

El Plan de Dinamización contempla además la realización de herramientas básicas de comunicación y promoción, como la creación de la página web del museo, la edición de guías y folletos y el diseño de material específico para merchandising. “Tenemos un museo único en la provincia cerrado a cal y canto desde que se construyó y ahora hay que darle vida y ponerlo a disposición del público y de los investigadores”, explica el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, quien reconoce que los contactos con patrocinadores están muy avanzados.

La puesta al día de las instalaciones del Museo Paleontológico de Viator y el desarrollo de las propuestas para su dinamización tienen un coste aproximado de 20.000 euros. Dicha cantidad no puede ser aportada con fondos del Ayuntamiento a consecuencia de la precaria situación de las arcas municipales después de las liquidaciones de pagos realizadas por el anterior equipo de gobierno antes de ceder el relevo. Por ello, el Alcalde de Viator ya ha presentado el plan de dinamización del museo a varias empresas.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Volver