rllyadv2016

Proponen la realización de cursos y talleres de empleo con prácticas en la Base Álvarez de Sotomayor

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha mantenido una reunión con el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, el jefe de la Unidad de Servicios de la Base Militar Álvarez de Sotomayor de le Legión, el coronel Juan María Manso Serrano, y el suboficial Padilla, también de dicha unidad, para establecer líneas de colaboración y fomentar el empleo en este municipio.

Según ha destacado Miguel Ángel Tortosa, “tenemos que aprovechar todas las oportunidades posibles para la generación de puestos de trabajo en nuestra provincia, colaborando con todas las instituciones y entidades que puedan aportar su esfuerzo a este objetivo común”.

Este encuentro tiene su origen en el interés de los mandos de la base militar y del Ayuntamiento de Viator, según ha explicado su alcalde, por “propiciar una mayor apertura del campamento a la sociedad viatoreña, integrándolo en su vida social y económica, y especialmente por convertir a la Base Álvarez de Sotomayor en una fuente de empleo para los vecinos y vecinas de Viator mediante la prestación de servicios”.

En este sentido, la propuesta realizada por el coronel y el alcalde de Viator consiste en realizar cursos de Formación Profesional para el Empleo, así como talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios en la propia Base Álvarez de Sotomayor, además de aumentar la coordinación para cubrir los servicios necesarios para su funcionamiento desde el municipio.

La base militar está ya impartiendo talleres de seis meses de duración para mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, en áreas como la albañilería y la jardinería y con prácticas dentro de la propia base viatoreña, con alumnos seleccionados en municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax (Viator, Pechina, Benahadux, Huércal de Almería y Gádor).

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa colaboran desde hace años en materia de formación y empleo, con sesiones de información y asesoramiento a militares para mejorar su empleabilidad y despertar su espíritu emprendedor, además de un programa concreto de inserción laboral mediante formación en ocupaciones demandadas por el mercado de trabajo y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo de militares profesionales de tropa y marinería que habían finalizado su contrato con las Fuerzas Armadas. Unos 270 militares de la provincia se beneficiaron de este programa.