rccjsep2015

Se inicia la formación de una veintena de jóvenes cuya misión será acercar su realidad cotidiana a la política municipal

Una veintena de jóvenes ya forman parte del primer grupo de corresponsales juveniles que se pone en marcha en el municipio de Viator desde hace cinco años. Tras un primer contacto informativo con el concejal de Juventud, Manuel González, que tuvo lugar el pasado martes en el Pabellón Municipal de Viator, los corresponsales juveniles inician ahora un breve periodo de formación para conocer en detalle las habilidades que les permitirán trabajar en defensa de las necesidades de este segmento de la población, así como para transmitir y difundir todas las oportunidades de formación, ocio y actividades culturales y deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Viator y que estén abiertas a la participación juvenil.
La misión de los corresponsales juveniles es importante “cuando se entiende la necesidad de descentralizar la información, y lo que pretendemos es facilitar a los jóvenes el acceso a ella y que no pierdan ninguna oportunidad por falta de canales de conexión con su administración local, en la que los jóvenes también están representados”, explica el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, quien resalta además la importancia de poder contar con la colaboración de los jóvenes “para que trasladen al Ayuntamiento sus necesidades y demandas, algo que redundará en su beneficio y que nos ayudará a orientar correctamente la política juvenil del Ayuntamiento de Viator”, añade el Alcalde. En breve, los corresponsales juveniles serán acreditados como tales ante el Instituto Andaluz de la Juventud y entrarán a formar parte de la red andaluza de corresponsales juveniles.

Política de Juventud, una prioridad.
La constitución de los corresponsales juveniles, en el marco de la nueva política local de Juventud, era una de las prioridades del actual equipo de gobierno liderado por el socialista Manuel Jesús Flores, que con esta iniciativa ha querido recuperar la relación directa del Ayuntamiento con la juventud viatoreña, “una relación abandonada completamente durante el anterior mandato, a pesar de que la atención a los jóvenes es una clara prioridad”, señala el Alcalde de Viator.
Cabe recordar que en julio de 2009, durante el mandato del ex alcalde socialista Cristóbal Urrutia, Viator fue uno de los primeros municipios almerienses en recibir de la Junta de Andalucía la calificación de “Municipio Joven”. Esta calificación oficial brindó la oportunidad de trabajar de cerca con los jóvenes y adquirir compromisos, como la puesta en marcha de un Centro de Información Juvenil, la expedición del Carné Joven y la organización de actividades y encuentros de ámbito provincial y regional. De hecho, Viator albergó en 2010 la XIV edición de la Feria Almeriense de la Juventud (FAJÚ).

Submit to FacebookSubmit to Twitter